En una protesta la acusan de favorecer a constructoras en perjuicio de los ciudadanos
Jueves 5 de abril de 2018, p. 31
Habitantes de diferentes colonias de la Ciudad de México exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller, por la tala de más de 40 mil árboles. La acusaron de favorecer el desarrollo inmobiliario por encima de la vida de las especies arbóreas.
Los vecinos realizaron una protesta frente a las oficinas de la dependencia, ubicadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Recordaron casos como los mil 200 árboles derribados en la zona de barrancas de la delegación Álvaro Obregón y el más reciente ecocidio en el Polyfórum Cultural Siqueiros.
Édgar Avilés, del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, entregó una carta en la dependencia, en la cual apremian a la secretaria a dejar el cargo como un gesto de respeto a la ciudadanía
y en su lugar designen a una persona que defienda el medio ambiente y el territorio de la capital
de los megaproyectos.
Sobre el arroyo vehicular expusieron que entre el jueves y el viernes santos talaron de manera discreta y en días de asueto
los árboles del Polyfórum para favorecer un desarrollo inmobiliario de 48 niveles. De esta forma, indicaron, ha actuado la dependencia para acabar con áreas verdes.
Precisaron que de manera oficial han desaparecido más de 20 mil árboles, pero de acuerdo con organizaciones ambientalistas son 40 mil, por la tala clandestina.
El problema, alertaron, ha crecido debido a las autorizaciones de tala en favor del desarrollo inmobiliario, obras de gobierno y los megaproyectos, que sólo favorecen a un número pequeño de desarrolladores.