Miércoles 11 de abril de 2018, p. 8
A partir de septiembre, cuando inició el proceso electoral, a la fecha se han registrado 203 agresiones a políticos, 173 fueron ataques directos por el crimen organizado y 30 contra familiares de los gobernantes, entre ellos 78 asesinatos. Durante un informe que presentó la consultora Etellekt, indicó que tan sólo en el pasado mes ocurrieron más de 60 agresiones, principalmente a presidentes municipales o precandidatos a cargos de elección popular, para que desistan de su registro.
También aumentó mucho el número de amenaza de muerte e intimidación en contra de candidatos, a quienes los obligan a renunciar de sus aspiraciones a cambio de no atender contra su vida o familiares en mucho municipios.
Por su parte, Jorge Lumbreras, coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló que en los próximos dos meses realizarán 17 acciones coordinadas entre la PGR y la Fepade a escala nacional para evitar más agresiones.
Durante el panel Los retos y amenazas a la seguridad durante las elecciones 2018, que organizó la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, la consultora resaltó que los ataques ocurren en 29 de las entidades como Puebla, Guerrero, Veracruz, estado de México e Hidalgo y en más de 160 municipios ocurren estos atentados.