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YouTube viola la privacidad de niños y les dirige anuncios: ONG
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Grupos defensores de la infancia y de los consumidores en Estados Unidos presentó una queja formal a la Comisión Federal de Comercio estadunidense y le exigió que investigue e imponga multas millonarias a Google por la supuesta violación de privacidad infantil en YouTube y por permitir comerciales dirigidos específicamente a ellos. Acusaron a la firma de beneficiarse deliberadamente de atraer a los niños a lo que Jeff Chester, director del Center for Digital Democracy, uno de los colectivos responsables de la demanda, califica de parque de juegos digital lleno de comerciales, donde la publicidad de muñecos, parques temáticos o zapatos de deporte aparecen junto a videos dirigidos a los pequeñosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 24

En una queja formal presentada el lunes, una coalición formada por grupos defensores de la infancia y los consumidores (al menos 20 grupos de derechos humanos en Estados Unidos) pidió a la Comisión Federal de Comercio estadunidense (FTC por sus siglas en inglés) que investigue e imponga multas millonarias a Google por la supuesta violación de privacidad infantil en YouTube y por permitir comerciales dirigidos específi- camente a ellos.

El modelo de negocio de la plataforma de videos se basa en rastrear los historiales de búsqueda, identificadores de dispositivos, ubicaciones y otros datos personales (IP) de sus consumidores para acotar los intereses de esos espectadores y personalizar su publicidad.

La coalición acusa a YouTube de violar la Ley de Protección de la Privacidad Online de los menores (Coppa, por sus siglas en inglés) y de beneficiarse deliberadamente de atraer a los niños a lo que Jeff Chester, director del Center for Digital Democracy, uno de los colectivos responsables de la demanda, califica de parque de juegos digital lleno de comerciales, donde la publicidad de muñecos, parques temáticos o zapatillas de deporte aparecen junto a videos dirigidos a los pequeños.

Exigen multa de 41.4 mdd

En un comunicado enviado por correo electrónico, YouTube indicó que leeremos a fondo la denuncia y evaluaremos si hay cosas que podamos hacer para mejorar. Como YouTube no es para niños, realizamos una inversión significativa en la creación de la aplicación YouTube Kids para ofrecer una alternativa diseñada específicamente para infantes.

Los autores de la demanda exigieron que YouTube pague hasta 41.4 millones de dólares por cada violación y cambie su política respecto a la recopilación de información de los usuarios, principalmente de los menores de edad.

Según el documento, unos 23 millones de menores podrían haber sufrido las acciones de YouTube, mientras la propia empresa obtuvo sustanciales beneficios.