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Intenta cumplir metas de consolidación fiscal, señala el CEFP

Hacienda busca contener el gasto a costa de programas prioritarios

Disminuye montos reales asignados a Marina, SCT y Desarrollo Social

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 19

La política económica gubernamental para el próximo año da prioridad a la contención del gasto con el propósito de cumplir las metas de consolidación fiscal, pero subordina a tal propósito el cumplimiento de las metas de los programas que se consideran prioritarios, señala un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

Al revisar los Precriterios de Política Económica para 2019 (publicados el 28 de marzo) el organismo detectó que las dependencias más castigadas en la asignación de recursos deseables de sus programas prioritarios fueron Marina, con una disminución de 6.3 por ciento real; Comunicaciones y Transportes (5.5) y Desarrollo Social (3.3).

Destaca que un caso particular es el del programa Pensión para adultos mayores, pues una de las metas prioritarias de la política social es apoyar a la población de 70 años o más, otorgándo un apoyo económico a quien carezca de una pensión.

Sin embargo, al comparar los recursos deseables y aprobados de 2018 para dicho programa, se observa que los recursos se redujeron en 800.6 millones de pesos, equivalente a 2 por ciento con respecto a los montos deseables en los Precriterios del mismo año, y al comparar los monos deseables de 2019 y 2018 este programa tendrá una reducción real de 5.1 por ciento.

El análisis detalla que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) –también denominada Precriterios de Política Económica– con la cual da inicio dicho proceso para el ejercicio fiscal 2019, Hacienda mantiene una línea de contención del gasto, ajustando los montos deseables a la baja descontando la inflación.

Destacó que la selección de los programas prioritarios carece de un sustento normativo en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) y tampoco existe definición ni criterio que determine porqué un programa presupuestario puede ser clasificado como tal o en qué momento deja de serlo.

Además, señala que si bien se infiere que los programas prioritarios están vinculados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, no existe soporte en la ley ni en normatividad alguna que lo confirme.

El análisis del CEFP detalla que para el ejercicio fiscal 2018, la SHCP consignaba recursos deseables para 109 programas prioritarios, cuya suma era de 816 mil 531.5 millones de pesos, y la Cámara de Diputados aprobó para ese mismo año recursos por 817 mil 562.0 mdp para tales programas.

El monto total sugerido por Hacienda para 2019 en los 110 programas es de 842 mil 222.3 millones de pesos, menor en 0.2 por ciento real (es decir descontando la inflación), respecto a los montos deseables de 2018.

Lo anterior fue resultado, de no considerar como prioritario al programa Proyectos de construcción de puertos, del ramo 9, Comunicaciones y Transportes, aunque durante la aprobación del presupuesto de egresos 2018 la Cámara de Diputados le asignó recursos por un monto de 250 millones. Además, también se incorporaron dos programas más como prioritarios: Proyectos de infraestructura social del sector educativo y Mantenimiento de infraestructura, ambos del ramo 11, Educación Pública.

Sería importante que las instancias correspondientes dieran seguimiento a los recursos asignados y avances de los programas prioritarios, formalicen los criterios en un documento que de normatividad para dar de baja o alta un programa prioritario, así como los criterios que conducen a tal decisión, y por último unificar el criterio de las prioridades consideró el centro.