Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En inversión científica estamos abajo de Brasil, Argentina y Costa Rica

Exige la Anuies terminar con el rezago en educación superior

Análisis de la asociación será entregado a candidatos presidenciales a principios de mayo

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 29

Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), es indispensable renovar el proyecto educativo universitario del país, ya que presenta rezagos comparados con otros países de la región.

Ya no es suficiente continuar haciendo mejor y más de lo mismo, lo que se ha realizado hasta el momento en la materia, de acuerdo con la versión preliminar del documento que la asociación entregará en las próximas semanas a los candidatos presidenciales, en donde plantea su propuesta para la renovación de la educación superior.

La versión preliminar del documento –que fue presentada en septiembre a los rectores de las universidades afiliadas a la Anuies y que desde entonces ha sido revisado y modificado– indica que en el sistema universitario de México hay signos de rezago respecto a los estándares internacionales.

Cobertura y calidad, principales aspectos

Entre los principales aspectos mencionados se encuentra la cobertura, que es la tasa de jóvenes en edad de estudiar que el sistema puede atender, y que en el país es de entre 37 y 38 por ciento, mientras que el promedio de las universidades de América Latina y el Caribe es de 44.4 por ciento.

También están las brechas entre cobertura y calidad de la educación superior que se imparte en distintas regiones de México, las cuales representan un riesgo formidable para el desarrollo regional y para la competitividad del país.

La Anuies subraya que en educación superior y capacitación del índice de competitividad global, México ocupa el lugar 82 entre 137 países. Los aspectos que muestran mayor atraso son: calidad del sistema educativo (posición 112), calidad de la educación en matemáticas y ciencias (sitio 120), así como la tasa de cobertura en educación superior (lugar 84).

La proporción de la población adulta con educación superior también está muy rezagada en México respecto a otros países: mientras que sólo 16 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años cuenta con estudios superiores, el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 36 por ciento.

En materia de financiamiento de la educación superior, ciencia y tecnología, México enfrenta fuertes rezagos pese a los esfuerzos realizados, indica el documento. La inversión pública federal y estatal en educación superior equivale a 0.91 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se estima que el gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) alcanzó 0.54 por ciento en 2015, cuando en ese año el promedio en los países de la OCDE fue de 2.38 por ciento.

Si bien México se encuentra en esta última materia por encima del promedio en América Latina, está por debajo de países como Brasil, Argentina y Costa Rica. Además, nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, destinan recursos muy superiores, lo que muestra nuestra situación de atraso y dependencia científica y tecnológica.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la asociación, dijo en entrevista que las propuestas serán presentadas a los candidatos presidenciales en los primeros días de mayo.

Explicó que la Anuies invitará a todos para que conozcan el documento que ha preparado la asociación. El objetivo es que el documento esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y en el programa sectorial de educación del próximo Presidente de la República, sea quien sea.

La Anuies ha hecho esto en los dos últimos procesos electorales federales y hemos tenido contacto ya con los representantes de los candidatos. Estamos ya por definir la mecánica y la fecha de los encuentros.