Potenciará la zona conurbada, señala
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 5
Mazatlán, Sin.
El gobierno federal advirtió ayer que si no se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se estará beneficiando a las terminales estadunidenses, y que el costo de construcción hubiera sido más elevado en un esquema de concesión al capital privado.
La capacidad de operación del actual aeropuerto está saturada y si no se resuelve esta situación, mediante la construcción de una nueva terminal, el país sufrirá pérdidas económicas y por turismo, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante un panel de discusión acerca de la conectividad aérea en el contexto del 43 Tianguis Turístico México.
El país debe mantenerse como el centro de transferencia más importante de Latinoamérica y si México no construye el NAICM las aerolíneas operarán en otras naciones, sostuvo el funcionario.
Ruiz Esparza señaló que la nueva terminal tendrá el potencial de desarrollar económicamente a la zona conurbada de Ciudad de México con empleos dignos y bien pagados.
En conferencia posterior, Ruiz Esparza indicó que el modelo de financiamiento público del NAICM tiene más beneficios en comparación con uno privado en concesión, luego de que el empresario Carlos Slim declaró que la construcción del aeropuerto debió darse al sector privado para evitar la discusión sobre el uso excesivo de recursos públicos.
Explicó que uno de los problemas en una concesión es el retorno de la inversión; ejemplo de ello es el aeropuerto de Turquía, que tuvo un costo de 45 mil millones de euros, mientras que el de Ciudad de México costará unos 13 mil 300 millones de dólares.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que el actual AICM no tiene que ser un obstáculo para el desarrollo económico del país
, y explicó que si no se construye la nueva terminal, las líneas aéreas operarán hacia los aeropuertos de Atlanta, Houston o Dallas, y los beneficios de esas operaciones se quedarán en Estados Unidos, no en el país.