La minuta se turnó al Ejecutivo para que la publique
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 12
El Senado aprobó la minuta que busca combatir el huachicoleo mediante controles fiscales y sanciones penales en toda la cadena productiva de hidrocarburos y petrolíferos, desde la extracción hasta la comercialización, para frenar la venta ilícita de combustible en las gasolineras.
Con esta reforma, destacó en tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priísta Manuel Cavazos Lerma, se faculta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a crear controles de volumen de entrada y salida de combustibles y se obliga a las gasolineras a instalar medidores en los depósitos y entregar comprobantes por cada venta.
La reforma, que incluye modificaciones al Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se aprobó en lo general y en lo particular con 68 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.
Cavazos Lerma resaltó que esta ley protege al consumidor, porque se podrá verificar la venta de litros de a litro
de gasolina y garantiza su calidad, con lo que se evita que sean adulteradas y dañen los motores de los vehículos.
Se trata, agregó, de instrumentos para combatir la posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícitos de hidrocarburos y petrolíferos, que lesiona y pone en peligro la vida e integridad de las personas, el patrimonio nacional, el medio ambiente y la economía.
El dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados incluye la medición del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, así como en el almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos hasta su venta final.
La reforma clasifica como agravante no contar con controles volumétricos y que no operen o funcionen de acuerdo con lo que señale el SAT. Cuando no cuenten con los dictámenes de calidad de los hidrocarburos, la multa será de 1 a 3 millones de pesos.
Asimismo, define como delito la evasión de obligaciones fiscales en la materia, aquellas que no mantienen los controles volumétricos o si no se cuenta con ellos, además de carecer de, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos que se utilizarán para la medición.
Será considerado delito realizar, permitir o entregar a la autoridad registros falsos, incompletos o inexactos en los controles volumétricos. La sanción será de tres a ocho años de prisión, debido a que se trata de una de las áreas estratégicas del Estado.
El panista Héctor Larios aseveró en tribuna que con esta reforma se combaten el fraude y la evasión de los impuestos especial sobre producción y servicios y al valor agregado de empresarios que compran gasolina robada y la comercializan sin pagarlos.
Dolores Padierna, senadora del PT-Morena, advirtió que el texto señala que la reforma sólo se aplicará a Pemex, no para las empresas extranjeras
.
Manuel Bartlett aseveró que esa reforma no sirve para nada, porque el responsable del robo de combustibles es el propio gobierno. La minuta se turnó al Ejecutivo para su publicación.