Capital
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen versiones en Internet de que está a la venta, señalan durante una protesta

Exigen vecinos a la delegación Coyoacán informar del destino del predio El Parián

Es patrimonio de la ciudad y debe usarse para beneficio de los barrios, no para negocio, afirman

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 39

Ante la incertidumbre por el uso que se le podría dar al inmueble conocido como El Parián, con una extensión de 10 mil metros cuadrados, propiedad de la Ciudad de México y ubicado en el barrio de San Lucas, delegación Coyoacán, vecinos se manifestación afuera del predio y advirtieron que no tolerarán “la opacidad sobre el destino que puede tener el inmueble.

El patrimonio de la Ciudad de México debe usarse para el bien de los barrios, pues el negocio no puede seguir siendo factor de decisión sobre el mobiliario público, señaló Laura Freyermuth, quien exigió a las autoridades del gobierno central aclaren cuál será el destino del predio, pues existen versiones en Internet de que está a la venta.

Agregó que la protesta se inició en medio de sutiles hostigamientos por parte de policías, quienes nos preguntan qué vamos a hacer y quiénes y cuántos somos.

Los vecinos explicaron que hace un par de meses, a raíz de los trabajos de demolición que se realizan en el edificio que ocupaba la Secundaria Técnica número 17, afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, se realizaron algunos movimientos en El Parián, el cual después de largo tiempo en el abandono fue limpiado y pintado.

Lo repetimos nuevamente: saber lo que ocurre en El Parián es nuestro derecho y la decisión sobre el futuro del inmueble nos incumbe por ser vecinos preocupados por el bienestar del barrio y de la zona, añadieron durante la protesta.

Agregaron que es por ello que convocamos este domingo al mediodía a una jornada informativa de vecinos y para sumarnos a la exigencia para tener un #PariánVecinal en beneficio del barrio y no de los intereses privados, a quienes se les ha vendido nuestra ciudad.

El inmueble de 10 mil metros cuadrados fue comprado en 2003 por el entonces Gobierno del Distrito Federal para albergar las oficinas de la delegación Coyoacán.

Sin embargo, dicha mudanza nunca se llevó a cabo debido a que hubo oposición vecinal, pues el pequeño barrio de calles empedradas y angostas colapsaría con ello, y un dictamen de la Procuraduría Ambiental de fecha 13 de noviembre de 2003 así lo confirmó, agregó Laura Freyermuth.

Lo sucedido en el pueblo de Xoco nos ha enseñado que como vecinos debemos tener una acción anticipada ante posibles acciones que llevan a la explotación del espacio público, señaló.