Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ante las iregularidades, envió el expediente a la Fepade

Por operación fraudulenta, el INE niega registro como independiente a Ríos Piter
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Armando Ríos Piter incumplió con los requisitos para convertirse en candidato presidencial independiente. El dictamen reveló una operación sistemáticamente fraudulenta: sólo 13 por ciento de sus firmas eran válidas; la noche del 3 de enero registró 38 mil 741 apoyos, con cifras inverosímiles, pues entre las 22 y 23 horas fueron 67 firmas por minuto –más de una por segundo– y 93 entre las 23 y la medianoche.

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE exhibió la galería de trampas de Ríos Piter: es importante destacar que hay cuatro jornadas extraordinarias que representan tasas de variación porcentual en el registro de apoyos de entre mil 250 y 2 mil 500 por ciento. Las variaciones coinciden con que, en fechas de celebración popular: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero, los auxiliares que enviaban registros dejaron de hacerlo.

Más adelante, el dictamen detalla toda la operación fraudulenta de Ríos Piter: En enero de 2018 se envió el mayor número de apoyos a través de la aplicación: 736 mil 562, que representan 42 por ciento del total de enviados y un promedio de 23 mil 760 por día. No obstante, del total de firmas presentadas, sólo 32 mil 220 fueron válidas, es decir, 4 por ciento.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama acusó a Ríos Piter de haber lanzado la descalificación más severa y más gratuita en la historia de la autoridad electoral autónoma, porque no se cuestionó un criterio, el sentido de una determinación, sino que se acusó al instituto y a su personal de simular e inventar pruebas y manosear bases de datos. Por supuesto, tal persona no presentó una sola prueba de sus afirmaciones, como corresponde en derecho a quien acusa.

Por este catálogo de irregularidades, recordó Murayama, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) ya tiene el expediente de Ríos Piter para deslindar las responsabilidades penales que se desprenden de su comportamiento, en tanto que el INE avanza en el procedimiento sancionador en su contra.

Mencionó que se detectó que en el equipo de Ríos Piter hubo un grupo compacto de auxiliares, compuesto por unas centenas de personas en las que recayó la operación de envío de apoyos simulados.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif señaló que el INE proporcionó las condiciones idóneas para que Ríos Piter pudiera cumplir con sus garantías de audiencia, pero el aspirante no acudió.

Finalmente, por unanimidad de los consejeros, se determinó que negarle el registro como candidato presidencial al político guerrerense.