Canadá reitera a EU que no acepta aranceles a las importaciones de acero y aluminio
El presidente de Concanaco-Servytur afirma que ya hay acuerdos que no han sido anunciados
Indica que la firma del pacto de México con la UE y los comicios ponen presión a Washington
Jueves 26 de abril de 2018, p. 20
Washington.
Al tiempo que Canadá reiteró su oposición a la cláusula de muerte súbita del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, así como a la propuesta de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, el sector privado mexicano se mostró optimista del cierre en mayo de las negociaciones del acuerdo.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, quien se reunió ayer en la capital estadunidense con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reiteró que su país se opone a la medida anunciada en marzo pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero de la cual México y Canadá quedaron exentos hasta el primero de mayo con el argumento de que quería ver avances en la renegociación del TLCAN.
La posición de Canadá ha sido clara desde el principio: una exención total y permanente de cualquier cuota o arancel
, enfatizó Freeland.
Reuters citó que una fuente de México comentó que los negociadores de su país también están descontentos por tener que lidiar con los aranceles propuestos en paralelo a las negociaciones del TLCAN.
Freeland agregó que su país sigue en contra del tema de una cláusula sunset o de muerte súbita propuesta por Washington, pues permitiría a cualquiera de los tres socios renunciar al pacto después de cinco años.
Si bien Washington presiona para que haya un acuerdo pronto, temas importantes como el contenido regional en reglas de origen para la industria automotriz aún no se han resuelto. Freeland agregó que estaba viendo un buen progreso en las conversaciones con Estados Unidos sobre las normas para automóviles.
En México, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, consideró que es altamente probable que en mayo se llegue a un acuerdo del TLCAN, una gran parte de las mesas presentan avances.
Comentó que la cercanía de las elecciones en México, el proceso en Estados Unidos para renovar su Congreso, el cierre del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, así como la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico son factores que han ejercido presión para acelerar el término de las negociaciones.
Afirmó que Washington ha flexibilizado sus posturas e incluso dejó entrever que aspectos como el laboral en reglas de origen para la industria automotriz se han dejado de lado.
Aunque no precisó en qué temas, López Campos comentó que ya hay algunos acuerdos de los tres socios, pero no han sido anunciados oficialmente.
La consultora británica Oxford Economics señaló que un acuerdo en principio del TLCAN no garantiza su éxito final, pues todavía falta mucho por hacer en reglas de origen del sector automotriz, la cláusula de muerte súbita y los mecanismos para resolver controversias.
Hasta que no tengamos un TLCAN completamente negociado y firmado por los tres países, deberíamos recordar que persiste el riesgo de salida de Estados Unidos o la disolución del acuerdo
, señaló el economista Gregory Daco.
El reporte indicó que otros puntos espinosos de la negociación se encuentran en energía e inmigración. En cuanto al primero, Oxford Economics explicó que el deseo de Estados Unidos de desechar el proceso de solución de controversias del Estado inversor representa un riesgo clave.
Muchas empresas estadunidenses temen que no tener esta protección sobre la inversión extranjera disuada sus incentivos, especialmente ante las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador revoque las normas de liberalización energética si resulta triunfador
, explicó.