Recuento de la semana final del periodo en el Senado
Domingo 29 de abril de 2018, p. 4
En las últimas tres sesiones del periodo ordinario, que se clausurará mañana, el Senado aprobó los nombramientos de 28 magistrados y comisionados de órganos autónomos, la mayoría negociados y repartidos entre PRI y PAN, con excepción de los dos nuevos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), donde el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, impuso a sus allegados.
Este caso generó la protesta de los panistas, porque en los casi seis años de la legislatura ambos partidos siempre negociaron, sostuvo el vicecoordinador de PT-Morena, Luis Humberto Fernádez. Dijo que basta recordar la forma en que decidieron los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con cuotas para priístas y panistas. Son los mismos que avalaron la ilegal candidatura presidencial de Jaime Rodríguez.
Las dos vacantes en el Inai recayeron en Blanca Lilia Ibarra, quien era directora del Canal del Congreso, y Carlos Alberto Bonnin, responsable de Transparencia en el Senado y muy cercano a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, su secretario particular cuando fue legisladora.
Fue una negociación de 11 horas entre legisladores de ambos partidos, en la que al final ganó Gamboa Patrón, lo que puso furiosos a los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectivamente, quienes reclamaron a PT-Morena por no haber roto el quórum la madrugada del jueves.
En la sesión del martes, el PAN logró que las dos vacantes en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se adjudicaran a sus candidatos Bernardo Naranjo Piñera y Gabriela Vázquez del Mercado, ambos ligados al ex gobernador Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con un reporte del PT-Morena, la ahora comisionada del INEE es esposa del ex diputado local del PAN, Mario Riestra, fue responsable de la Secretaría de Educación durante el gobierno del poblano y se ha visto involucrada en transferencias millonarias a consultoras y despachos que operan como empresas fachada.
Naranjo es director de la Fundación Proyecto Educativo, AC, y es señalado como uno de los que recibieron contratos millonarios del gobierno de Moreno Valle. Pese a tales antecedentes, PRI y PAN avalaron su nombramientos y dejaron fuera a Eduardo Backhoff.
El PRI logró también que se nombrara por un periodo más como integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a Héctor Moreira, quien fue criticado en tribuna por Manuel Bartlett y Dolores Padierna, quienes advirtieron que como integrante del Consejo de Administración de Pemex avaló decisiones que costaron pérdidas millonarias a la empresa, entre otras los contratos otorgados a Oceanografía.
También hubo reparto de cuotas en la designación de magistrados de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que se votaron en la sesión del miércoles 25. El PRI impulsó a Sylvia Marcela Robles y José Guadalupe Medina, quien como subprocurador especializado de la PGR llevó la investigación sobre el ex gobernador de Chihuahua César Duarte.
El PAN promovió a Gerardo Brizuela y a JulioAlberto Castañeda Pech como magistrados regionales del TFJFA por 10 años. Este último aparece en un registro de simpatizantes del PAN.