Política
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Feadle presentará pruebas de 11 meses de investigación

Hoy definen vinculación a proceso de presunto homicida de Valdez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 8

Este domingo en Culiacán, Sinaloa, un juez de control llevará a cabo la audiencia en la que definirá si se vincula a proceso por el delito de homicidio calificado a Heriberto N, El Koala, uno de los presuntos participantes en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentará una vez más las pruebas que obtuvo durante 11 meses para acreditar la participación del presunto integrante del grupo que dirigía Dámaso López Núñez, El Licenciado –uno de los mandos del cártel de Sinaloa–, en el asesinato del corresponsal de La Jornada, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

La diligencia está programada para las 10 de la mañana, luego de que la audiencia inicial se realizó de las 18 horas del miércoles a las 00:30 horas del jueves pasado, en la cual El Koala se negó a rendir alguna declaración ante el juez federal.

Durante la audiencia inicial, los fiscales federales dieron a conocer detalles de la investigación que llevó a la detención de El Koala en la ciudad de Tijuana, Baja California, entre ellos que uno de los pagos que recibió por asesinar al también cofundador del semanario Ríodoce fue una pistola plateada con chachas blancas que tenía grabada la imagen de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez.

El Licenciado se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán Loera por ayudarle a fugarse del Centro Federal de Readaptación Social número 2, que se localiza en Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001. Luego López Núñez se sumó al cártel de Sinaloa hasta llegar a ser considerado uno de los líderes de la organización.

La reaprehensión de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 generó divisiones en el cártel de Sinaloa. Surgieron disputas entre las células que dirigían El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, con los hermanos Alfredo e Iván Guzmán Salazar.

Sobre estos temas, Javier Valdez Cárdenas publicó diversos trabajos, principalmente una entrevista a un presunto enviado de Dámaso López Núñez, que habría disgustado a El Licenciado y su hijo, lo que desembocó en su homicidio. El Koala, de 26 años, es originario de la comunidad de San Javier, del municipio de San Ignacio.

En este caso están pendientes de cumplimentarse dos órdenes de aprehensión contra igual número de involucrados y la Feadle mantiene abierta la indagatoria, pues no se ha mencionado a quienes ordenaron el ataque.