Capital
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea el gobierno capitalino fondo para apoyar a deudos de policías

No quedarán impunes crímenes contra agentes asesinados, advierte Amieva

Rinden homenaje a los 2 uniformados abatidos por delincuentes el fin de semana

Foto
El Gobierno de la Ciudad de México realizó un homenaje a dos policías que fueron abatidos en cumplimiento de su deber, con una marcha del Hemiciclo a Juárez a la plaza TlaxcoaqueFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se creó un fondo de 3 millones de pesos para apoyar a las familias de los dos policías abatidos en el cumplimiento de su deber. Advirtió que sus casos no quedarán impunes, como tampoco los de otros 33 que perdieron la vida en los pasados 17 meses.

Luego de encabezar el cortejo fúnebre de Iván Luna y Margarita Rivera, quienes perdieron la vida el fin de semana, que concluyó en la plaza Tlaxcoaque, se comprometió a enfrentar a la delincuencia para garantizar la seguridad de la población.

Por ello, dijo, continuarán los filtros de revisión, la intervención en los sitios de venta o de narcomenudeo y se tendrá presencia policiaca en los puntos donde la delincuencia puede encontrar una ocasión para cometer ilícitos.

Las autoridades capitalinas van a enfrentar a la delincuencia, por lo que la ciudadanía debe acostumbrarse a la presencia de los elementos en las calles para resguardar su seguridad.

Tras entregar un reconocimiento a los familiares de los policías fallecidos, explicó que con los recursos del fondo, que administrará el DIF local, se buscará apoyar a los familiares de los policías caídos con el pago de alimentación, educación y salud, entre otros requerimientos.

Dicho fondo se alimentará con recursos anuales, para que, sin importar quién llegue al gobierno, continúe y las familias de los policías caídos no pasen carencias.

Sus muertes, aseguró, no quedarán impunes y la primera instrucción que he girado a la Procuraduría General de Justicia y a las instancias de inteligencia es que se investigue y castigue a los responsables y no se permita ninguna agresión contra los policías.

En todo momento, el gobierno capitalino ha acompañado el proceso en el ámbito de su competencia, que va desde los gastos funerarios hasta el acompañamiento sicológico y asistencia integral de la familia, precisó el mandatorio, tras encabezar el cortejo en el cual participaron alrededor de 850 elementos de diversas corporaciones policiacas.

Al frente, junto a los funcionarios, estuvieron los familiares de los dos policías caídos, quienes portaban cuadros con su imagen y un crucifijo para darles el adiós, en la misa que se celebró en la plaza Tlaxcoaque.

Su paso por avenida Juárez, Eje Central, avenida Hidalgo, Balderas, Doctor Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, 5 de Febrero y Diagonal 20 de Noviembre llamó la atención de los peatones. Los automovilistas, que sufrieron varios bloqueos a la circulación en el primer cuadro de la ciudad, se abstuvieron de tocar el cláxon o insultar a los policías que impedían su paso, ante el avance del cortejo, donde estuvo presente un helicóptero Cóndor.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, informó que a la fecha se han realizado más de 15 mil 754 detenciones, de las cuales 691 han sido de individuos que portaban armas de fuego.