Martes 8 de mayo de 2018, p. 15
Chilpancingo, Gro.
El Congreso del estado rechazó la reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de edil de Chilpancingo, al considerar que su regreso podría desestabilizar la capital.
Ayer, en sesión extraordinaria, respondieron a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que ordenó fundamentar el dictamen por el cual se rechazó el regreso del alcalde priísta.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la perredista Silvia Romero Suárez, leyó denuncias por fraudes dolosos interpuestas por constructores debido a la falta de pagos del ayuntamiento.
Recordó que la legislatura estatal tiene facultad para aprobar las licencias, y también para negar las reincorporaciones. Los derechos político-electorales y humanos no son absolutos, existen limitaciones y no pueden estar por encima de los derechos reclamables de terceros
. Destacó que la negativa es un mal menor
frente al escenario de desgobierno en el municipio y frente al proceso electoral en marcha.
Leyva solicitó licencia al Congreso por el resto de su periodo el 16 de octubre de 2017. El 5 de abril, el tribunal federal electoral ordenó al Congreso estatal responder la solicitud de reincorporación.