Lunes 14 de mayo de 2018, p. 8
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), que agrupa a colegios de pilotos y organizaciones sindicales, señaló que no es viable trasladar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en el estado de México, pues asegura que instituciones mundiales la han calificado de alternativa que vulnera la seguridad operativa y de los pasajeros.
El espacio aéreo de Ciudad de México, señala, es complejo, por lo que se debe tomar en cuenta la elevación, ya que por la altura de la urbe los aviones requieren pistas más largas para aterrizar y despegar. Segundo, la orografía, pues las cadenas montañosas que rodean la ciudad restringen la operación de los aparatos, puntos que no se analizaron para el proyecto en Santa Lucía.
Además, el FDAN, que preside Ricardo del Valle, también secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargo de Aviación de México, señala que la operación simultánea de aviones en la actual terminal y en la de Santa Lucía es inviable, ya que, por ejemplo, durante el desfile del 16 de septiembre se tienen que suspender los despegues y aterrizajes en el Aeropuesto Internacional de Ciudad de México (AICM). Efectuarlos representaría un riesgo de seguridad para tripulación y usuarios. Para el frente, el NAICM es un proyecto clave para posicionar al país como centro de conectividad aérea en la región.
Estudios de hace cuatro décadas
Eric Mayett Moreno, del Colegio de Pilotos Aviadores de México, indicó que desde hace cuatro décadas las diferentes administraciones han realizado estudios técnicos sobre la idoneidad de los terrenos del ex lago de Texcoco para llevar a cabo el megaproyecto, entre ellas por su cercanía con la capital de país.
Además, añadió, lo mejor es que la obra continúe tal como se anunció en 2014 y que los recursos invertidos no se destinen a otras alternativas, ya que perjudicarían el crecimiento económico del país.
El FDAN advierte que, en la actualidad, el AICM está saturado y presenta una severa congestión aérea.
El año pasado el aeropuerto atendió 44 millones 732 mil 418 pasajeros, 7.2 por ciento más que en 2016, y 28 aerolíneas nacionales e internacionales realizaron más de 449 mil operaciones.
La capacidad del AICM es de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas y una separación de 4 millas náuticas sucesivas, pero desde 2013 enfrenta un problema de saturación, que es la causa principal del retraso de los vuelos.
El aumento del número de operaciones representa un riesgo que pudiera no ser manejado de manera adecuada
; sin embargo, dice el frente, en la actualidad no hay peligro de que suceda algún incidente, ya que las autoridades aeroportuarias tiene todo bajo control
.
Reiteró que la nueva terminal es necesaria, porque habrá mejor conectividad y una separación adecuada entre despegues y aterrizajes. Por el contrario, la operación simultánea del AICM y el de Santa Lucía no es factible, dice Mayett Moreno.