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El documental, nominado al Ariel, del pintor Rodrigo Ímaz se proyectará gratis en línea

“Juan Perros, historia de un pepenador que jamás creí filmar”

No hay un mercado grande para los cortometrajes, afirma el realizador

La cinta, estrenada en Morelia, no es comercial, pues el tema de un hombre que vive de los desechos no interesa, dice

Foto
Fotogramas de la película en la que aparece Juan de la Garza, Juan Perros
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 6

Cuando Rodrigo Ímaz (Ciudad de México, 1982) estudió pintura en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, nunca se imaginó que fuera a realizar un documental. Tampoco cuando conoció en Cuatro Ciénegas, Coahuila, al pepenedor Juan de la Garza, apodado Juan Perros, y nunca pensó que filmaría la vida de este recolector de desechos.

Sin embargo, en ocasión de una visita realizada por Ímaz, resultó que le habían quemado su terreno, incluido todos sus papeles personales. Es como si desapareciera de la vida pública y este proceso se sublimara en otra cosa, expresa el cineasta que trabajó a lo largo de 10 años con ese hombre que se rodeó de una familia de animales.

El documental Juan Perros se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016, y ganó el Ojo al mejor cortometraje documental. Eso le permitió ser invitado en 2017 a la Semana de la Crítica de Cannes. Después Ímaz recibió una invitación para realizar una residencia en Israel, donde utilizó el tema de la basura para entender lo que pasa en realidad en la frontera con Palestina. Aprovechó para proyectar su filme. En el Festival Internacional de Cine de Ciudad de México 2017 ganó como la mejor opera prima. Posteriormente, estuvo en la selección oficial del pasado Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam.

Ahora, Juan Perros está nominado a los premios Ariel 2018. Como parte de ese proceso, el filme será proyectado el 28 de mayo a las 17:30 horas en el Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época. Una vez terminado el curso de la premiación, el cortometraje será publicado y puesto en línea de manera pública y gratuita, situación que le interesa mucho a Ímaz, ya que considera que los productos culturales tienen que ser accesibles. Aunque al documental de 34 minutos de duración le ha ido muy bien en términos de reconocimiento, por sus características tiene alcances comerciales muy cortos.

Su fragilidad comercial no le preocupa tanto como el hecho de que a la propia industria no le interesa. Para el entrevistado no es problema que comercialmente no sea un producto exitoso, porque desde un principio sabíamos que el tema de un hombre que vive de los desechos, pues tiene que ver con la periferia, no necesariamente con el comercio. Este hecho hace que la película no sea vendible, que las productoras no se interesan, ya que no hay un mercado realmente grande de cortometrajes.

Pequeño limbo comercial

Además considera que es muy largo para ser cortometraje , y muy corto para ser largo. Estamos en un pequeño limbo comercial que limita la salida del producto.

Aunque Ímaz tiene una formación de artista visual, entiende esa disciplina como una plataforma en la que hay muchísimos lenguajes que pueden utilizar en función de las variables que enfrentamos, de la especificidad de las circunstancias que intentamos representar. Claro, con el tiempo se inscribió a estudiar cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

A pesar de todo, Ímaz sigue pintando. Actualmente exhibe dos cuadros en Pintura/pintura/pintura, exposición montada Eligio Ancona 167, colonia Santa María la Ribera. A la par realiza un nuevo documental sobre su abuela, la investigadora etnobotánica Montserrat Gispert.

Titulado Avia (abuela en catalán), el filme le permitirá explicar sus raíces, que se remontan al exilio español por la Guerra Civil y, sobre todo, apuntar a ciertas cosas que me son significativas y actuales, como la migración, el desplazamiento cultural y el feminismo de una mujer en los años 50 y 60 del siglo pasado en México.