Hacen un llamado a feligreses a no caer en provocaciones y salir a emitir su voto
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 6
La violencia afecta el curso normal de las campañas políticas, consideró el arzobispo de Morelia, Michoacán, Carlos Garfias, quien pidió a las autoridades electorales y civiles garanticen seguridad y tranquilidad durante estos comicios. En tanto, los arzobispos de Monterrey, Nuevo León, y de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Rogelio Cabrera y Salvador Rangel, respectivamente, alertaron por separado contra las noticias falsas con las que se pretende confundir a la sociedad.
Garfias indicó ayer en conferencia de prensa que es necesario que haya condiciones favorables para que los comicios del primero de julio se lleven a cabo con éxito. Sabemos que no está todo sereno y tranquilo; han habido casos de violencia en contra de candidatos y sus equipos; esperemos que no se exacerbe más el ambiente de violencia e inseguridad
, indicó.
El arzobispo de Morelia se refirió al asesinato de una candidata del PVEM, al secuestro de una abanderada del PT, a una agresión a asistentes de una aspirante del PAN, al plagio de un integrante del equipo de un candidato del PRD, así como a las amenazas en contra de abanderados del PVEM y de Morena, entre otros casos ocurridos recientemente en Michoacán.
Mientras, el arzobispo de Acapulco, Guerrero, Leopoldo González, planteó que los tiempos de campaña deben ser de esperanza para los ciudadanos, y pidió a los actuales aspirantes a cargos de elección popular no prometer lo que no puedan cumplir, gastar en sus campañas únicamente lo estipulado por la autoridad y no comprometerse con ninguna empresa en particular.
Asimismo, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, exigió a su feligresía ignorar las noticias falsas y la guerra sucia, y salir a votar el primero de julio. Durante la misa de pentecostés, Cabrera también pidió a la sociedad no caer en provocaciones que puedan afectar el proceso electoral, y actuar durante éste con civilidad
.
El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, coincidió con lo expresado por Cabrera. Al oficiar en la capital guerrerense una misa dedicada a periodistas, en el contexto de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, alertó contra las noticias falsas, a las que llamó desinformación para confundir a la sociedad.
(Ernesto Martínez, Érick Muñiz, Héctor Briseño y Sergio Ocampo)