Se reunirán 600 rectores 2 días en Salamanca
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 35
Salamanca, Esp.
Frente a los desafíos que impone el mundo digital en las formas de construir y enseñar nuevos conocimientos, más de 600 rectores y especialistas de Iberoamérica se reunirán este 21 y 22 de mayo en esta ciudad, para participar en el cuarto Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que agrupa a más de mil instituciones de educación superior de América Latina, España y Portugal, en las que se atiende a más de 20 millones de alumnos.
Autoridades universitarias y expertos de 26 países, con el lema Universidad, sociedad y futuro
, analizarán durante dos días en la Universidad de Salamanca –que conmemorara el octavo centenario de su fundación– los retos que genera la transformación digital de las universidades.
Desarrollada en tres ejes clave: formar y aprender en un mundo digital; la investigación en la universidad como un paradigma en revisión; y la contribución de la universidad al desarrollo social y territorial, la reunión buscará establecer los compromisos para fortalecer la educación superior.
Previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior 2019, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el encuentro de rectores de Universia se suma a los esfuerzos realizados desde 2005, con el primer Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en Sevilla, España, para revisar las debilidades y fortalezas de la educación superior en Iberoamérica e impulsar su calidad, equidad, cobertura, financiamiento e internacionalización.
A casi una década del segundo Encuentro de Rectores Universia 2010, convocado en Guadalajara, México, donde se consideró la educación universitaria como bien público y social
y a las instituciones de educación superior espacios al servicio de la sociedad, del pensamiento y de la reflexión
, a fin de buscar el progreso comunitario y el avance del conocimiento, se reconoce que aún son muchos los retos, entre ellos, garantizar que más jóvenes pueda llegar a las aulas universitarias, pues sólo en México, menos de cuatro de cada 10 jóvenes lo logra .
México participará en las mesas de debate y análisis, cuyas conclusiones serán parte de la llamada Carta de Salamanca, que reunirá los principales acuerdos. La delegación la integran 120 representantes de instituciones públicas y privadas de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México; el Colegio de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.