Martes 22 de mayo de 2018, p. 23
Guanajuato, Gto.
La Secretaría de Gobierno (SG) estatal autorizó asignar guardaespaldas a tres de cinco candidatos que solicitaron seguridad a raíz del asesinato del abanderado de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre.
No se descarta que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) también protejan a los otros dos candidatos, uno a diputado y uno a presidente municipal.
El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, explicó que se están analizando los riesgos en cada caso y que, por seguridad, no podía dar a conocer el nombre de los aspirantes protegidos.
Tenemos un protocolo, que dimos a conocer en una reunión con los presidentes de los partidos políticos y también al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Cada candidato podrá tener reuniones privadas sin interferencias. Tendrán personal armado y, según el caso, estará vestido de civil o uniformado
, detalló.
Rodríguez Junquera tampoco reveló el número de elementos de las FSPE que cuidarán a los abanderados, pero resaltó que la corporación está preparada para asignar seguridad a todos los candidatos que necesiten protección.
La elección en Guanajuato está garantizada. Tendremos seguridad para que la gente salga a votar
, prometió.
Héctor López Santillana y Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcaldes panistas con licencia de León e Irapuato, respectivamente, quienes pretenden relegirse realizan campaña custodiados por policías municipales.