Domingo 27 de mayo de 2018, p. 4
La disputa interna en el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no es sólo por el mando de la organización delictiva, sino también por el control de los puntos de robo y distribución ilegal de hidrocarburos en la zona del Bajío, lo que ha generado violencia y homicidios principalmente en municipios donde existen centros de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron funcionarios federales.
La violencia entre el grupo que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes y el que hasta marzo de este año dirigía José Antonio Yepes de la Cruz, El Marro, es lo que ha generado más de 55 homicidios en municipios como Celaya y Salamanca.
Las fuentes consultadas refieren que la disputa por el control del hidrocarburo ilícito ha llevado al homicidio de decenas de halcones (vigilantes que sirven a algún grupo criminal y avisan a sus células de sicarios de la presencia de autoridades o bien de integrantes de grupos rivales).
Guanajuato es uno de los centros neurálgicos de la distribución de combustibles en la zona centro del país, ya que al igual que Querétaro e Hidalgo, poseen los centros desde los que se envía gasolina y diésel a Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes.