Señalan al coordinador de Antropología
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 30
Guadalajara, Jal.
Decenas de alumnas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acusaron al coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández Casillas, de hostigamiento sexual y académico a estudiantes y profesoras.
Fuera del Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), las estudiantes –algunas encapuchadas por temor– recriminaron la nula respuesta de las autoridades universitarias y afirmaron que el acoso se ha normalizado
en la universidad.
Expresaron que protestaron en apoyo a la maestra Tanya Elizabeth Méndez Luévano, quien acudió al Centro de Justicia para ratificar la denuncia contra el docente, su jefe inmediato, quien desde 2012, asegura, la hostiga sexual y laboralmente.
Tuve que venir porque entregamos una denuncia al abogado de la UdeG (Gabriel Viramontes) y nos han dado largas. No han hecho absolutamente nada. Tiene que ser citado y las consecuencias serán penales
, afirmó Méndez Luévano.
Precisó que cuenta con protección de la FGE y que la UdeG carece de protocolo, acompañamiento o asesoría para casos similares.
Agregó que el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro; el secretario general, Alfredo Peña Ramos, y el rector del Cucsh, Héctor Raúl Solís Gadea, están enterados de este caso.
Señaló que Gabriel Viramontes le dijo que es algo que siempre ha pasado
e incluso le recomendó no perjudicar
al denunciado, quien tiene al menos 10 años como coordinador en Antropología.
Patricia Ortega, docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, otro campus de la UdeG, dijo que hay al menos seis profesores que acosan sexualmente y hostigan a las alumnas, pero “no han denunciado por miedo, y cuando lo han hecho las autoridades contestan que ‘así es él’ y no procede sanción alguna”.
Otras alumnas de Antropología anunciaron la creación del colectivo Feministas Autónomas del Cucsh, que aglutinará a las denunciantes para terminar con esta normalización del acoso y con la mafia que se protege en los campus y preparatorias
.
Las manifestantes pidieron a las alumnas de la UdeG que hayan sido víctimas de acoso u hostigamiento sexual de algún docente que se pongan en contacto con ellas por Facebook para preparar una defensa colectiva.