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Incluye 210 planteles con afectaciones graves, explica

Reporta el Inifed avance de 91% en la reconstrucción de escuelas

Pendiente un informe pormenorizado: Héctor Gutiérrez de la Garza

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 17

A más de 8 meses de los sismos de septiembre, el avance en la reconstrucción de escuelas con daños moderados en 11 estados es de 60 por ciento y de 91 por ciento en el caso de aquellas con afectaciones graves (210 escuelas), reconoció Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

En entrevista destacó que será hasta el próximo 8 de junio cuando se presente un reporte pormenorizado del grado de avance en la reconstrucción.

Cuestionado sobre si todos los alumnos que hoy toman clases en aulas prefabricadas podrán regresar a sus centros escolares para el ciclo escolar 2018-2019, que se inicia el 20 de agosto, afirmó: Estamos haciendo un esfuerzo y creemos que será la mayoría quienes puedan retornar a sus planteles.

Después de una conferencia de prensa donde el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, presentó un balance de la reforma del ramo, Gutiérrez de la Garza, señaló que se canalizaron a los estados 9 mil millones del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la atención de las escuelas dañadas, a lo que se suman, mil 800 millones de los seguros contratados para los planteles y cuya aplicación se concentró en Oaxaca, Chiapas y la capital del país, además de 6 mil millones para Escuelas al Cien.

Agregó que también se invirtieron 700 millones de pesos del programa de la reforma educativa para atender daños menores en las escuelas, recursos que fueron entregados a los propios planteles por montos de 50 mil a 100 mil pesos.

Por su parte, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, detalló que de las 759 escuelas dañadas por los sismos, nueve presentaron daños graves y 750 afectaciones parciales o moderadas. Del total de planteles afectados, 374 son atendidos por el gobierno capitalino y 385 por el Inifed.

Agregó que hay 30 escuelas catalogadas como inmuebles con valor histórico, donde se ha presentado un retraso en el inicio de las acciones de reconstrucción debido a que se requieren los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que sólo ha otorgado siete autorizaciones. En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA) autorizó iniciar obras en otros 16 centros escolares. Pese a esta demora, insistió en que se está haciendo un esfuerzo para que la totalidad de las escuelas afectadas opere con normalidad en el próximo ciclo escolar.

En tanto, Granados Roldán destacó los cinco ejes centrales de la reforma educativa y su puesta en marcha, por lo que reiteró que frenarla implicaría costos muy elevados y sería trágico para México.