Política
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de los tres principales abanderados acuden a foro sobre el tema

Proponen candidatos invertir más, fortalecer la prevención y mejorar servicios de salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 8

Los tres principales candidatos presidenciales coinciden en fortalecer el modelo preventivo de salud, incrementar el gasto en el sector y mejorar la atención de los servicios sanitarios. Jorge Alcocer Varela, propuesto por Andrés López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, para ser secretario de Salud, subrayó que se combatirá la corrupción, porque en la suma de compras de medicamentos y equipamiento 13 mil millones de pesos se están perdiendo.

Lo anterior quedó de manifiesto en el foro #Hablemosdesalud, realizado ayer por la Fundación Mexicana para la Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

En representación de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de Todos por México, Sergio Alcocer Martínez de Castro se pronunció por desarrollar una política de universalización de los servicios de salud, garantizar que la población mexicana tenga acceso a esos servicios y construir un sistema humanista que ponga en el centro a la persona y que sea preventivo, no curativo.

Afirmó que debe transitarse hacia un modelo que se vaya unificando; que con la participación de los organismos públicos y privados vayamos mejorando la atención en términos de alta calidad y con calidez.

Indicó que la inversión en el sector debe ser de 9 por ciento del producto interno bruto y resaltó la propuesta de Hospitales al Cien, que significa poder contar con nosocomios abiertos las 24 horas, con personal, equipamiento y suministros necesarios para dar atención sobre todo en aquellas comunidades donde el acceso a las unidades médicas es difícil. Señaló que para ello calculan una inversión de 30 mil millones de pesos.

Por su parte, Alcocer Varela, en representación de López Obrador, se pronunció por ampliar la capacidad real de atención a la salud, unificar los paquetes de las instituciones de seguridad y el Seguro Popular de arriba para abajo, para que todos los mexicanos tengan acceso a los mismos servicios.

Afirmó que se debe girar en el modelo de atención primaria para basarse en la prevención, detección y tratamiento temprano, lo que se lograría con el ahorro de 50 mil millones de pesos al aplicar la austeridad republicana.

Propone incrementar el presupuesto del sector 8 por ciento al año y habló de construir con recursos federales, en coordinación con los gobiernos estatales, 500 centros de salud, 60 hospitales generales y 34 de especialidades totalmente equipados, así como terminar las obras en proceso o las abandonadas.

Salomón Chertorivski, en representación de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, propuso transitar de un modelo curativo a uno preventivo y crear un sistema universal de salud, con cuidados paliativos para que la muerte sea con dignidad y sin dolor.

También, aprovechar los cambios tecnológicos, porque podemos estar viviendo la primera generación cuya esperanza de vida disminuya por enfermedades crónicas no transmisibles y al mismo tiempo, por los avances médicos y científicos, podemos estar ante las primeras generaciones que nazcan para vivir 150-200 años. Subrayó que el sistema de salud necesita más dinero y éste debe invertirse bien y con transparencia.