Utilizar el servicio público en áreas metropolitanas, un terror por los asaltos
Lunes 4 de junio de 2018, p. 18
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a los gobiernos de las 32 entidades del país proporcionar seguridad a los usuarios del transporte público en 74 zonas metropolitanas de diversas ciudades, ya que utilizar ese servicio se ha convertido en un asunto de terror porque bandas organizadas, con armas blancas y de fuego, asaltan a los pasajeros
.
En el dictamen aprobado, se destaca en las consideraciones que la seguridad en el transporte público no está plenamente garantizada, ya que los robos y asaltos son cada vez más recurrentes; muestra de eso son los hechos acontecidos en Puebla, Tlaxcala y Chiapas, donde hubo mil 341 asaltos durante 2017”, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
Asimismo, se indica que en las zonas metropolitanas ha surgido en los últimos años un modus operandi del crimen organizado o de pandillas, que se dedican a despojar a los usuarios del transporte público de sus carteras y teléfonos celulares. Los asaltos con y sin violencia se han vuelto un tema cotidiano en esas regiones
.
Los legisladores refieren que tan sólo en la zona metropolitana del Valle de México el índice delictivo que reportó la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México señala que en 2017 se denunciaron 769 robos con violencia y 3 mil 240 sin violencia en el transporte público.
Sin embargo, los legisladores aseveran que las cifras no muestran la totalidad de delitos que se cometen, ya que se debe considerar que muchos de estos ilícitos no se denuncian. Uno de los grandes temores de los ciudadanos es abordar el transporte público, pues saben que en cualquier momento pueden ser asaltados.
Y no se trata, explica el dictamen, de carteristas u otro tipo de delincuentes que actúan sin violencia, sino de bandas organizadas cuyo principal medio de ataque son armas blancas o armas de fuego, con las cuales cometen los asaltos y pueden causar lesiones de gravedad a los pasajeros o incluso privarlos de la vida.
Se detalla que además de que los robos y asaltos al transporte público son la constante, su funcionamiento se ha caracterizado por la saturación de rutas, la escasa capacitación de los operadores de las unidades, la irregularidad en el servicio y un parque vehicular obsoleto.
Ante ese panorama, la Comisión Permanente pidió a los gobiernos de las 32 entidades del país que pongan en marcha estrategias y acciones para que los usuarios cuenten con seguridad al momento de utilizar el transporte público y tengan la certeza de que rumbo a su destino no serán víctimas de actos delictivos.