Presenta las directrices para mejorar la formación docente
Martes 5 de junio de 2018, p. 12
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dialogará con quien resulte electo Presidente de la República, sin importar sus propuestas y planteamientos en materia educativa.
La presidenta de la Junta de Gobierno de esa instancia, Teresa Bracho González, señaló que los consejeros reconocen la diversidad y complejidad de posiciones y propuestas sobre política educativa que han hecho los candidatos presidenciales durante las campañas.
Con quien quiera que resulte electo hablaremos sobre estas opciones, sobre las diferentes posiciones. El INEE es una instancia autónoma, no es un organismo del gobierno federal, sino del Estado mexicano y no depende del proyecto gubernamental
, aseguró tras ser interrogada sobre el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de cancelar la reforma educativa.
Al presentar las Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica, la consejera presidenta del INEE indicó que la formación de los mentores no debe depender de periodos gubernamentales, ya que no se trata de proyectos personales, políticos, de un gobierno federal o estatal, sino de trayectos que duran toda una vida.
Al presentar las directrices, informó que su objetivo es formar mejores docentes, más profesionales y responsables, lo que es una condición para garantizar el derecho a la educación de calidad para todos. Mejorar el bienestar docente es avanzar en el bienestar educativo
.
Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, explicó por su parte los lineamientos, contenidos y objetivos de las cinco directrices: redefinir conceptualmente el desarrollo profesional docente, así como el marco para su operación institucional a partir de un enfoque integral, participativo y contextualizado; fortalecer la rectoría de la autoridad educativa en materia de formación y desarrollo profesional docente, así como de las capacidades institucionales en el nivel federal y estatal.
También está garantizar el funcionamiento del servicio de asistencia técnica a la esuela, en el que se refuerce la pertinencia, la equidad y la calidad de las actividades de apoyo, acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica; afianzar la relación entre formación y evaluación de los maestros para mejorar su práctica profesional, así como fortalecer la organización profesional, la vocación y la identidad de los docentes para consolidar su función como agentes estratégicos de cambio educativo y social.