De enero a marzo fueron presentados 24 mil 103
Viernes 8 de junio de 2018, p. 4
El número de migrantes centroamericanos presentados ante la autoridad se incrementó 35 por ciento en el primer trimestre de 2018, respecto del mismo periodo del año anterior, y la repatriación de ciudadanos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador creció 31 por ciento.
En el caso de los migrantes menores de edad, el alza de presentaciones
ante la autoridad subió 53 por ciento, indican cifras de la Secretaría de Gobernación (SG).
De enero a marzo de 2017 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 24 mil 103 migrantes de los países centroamericanos citados.
En el mismo periodo del año en curso la cifra se elevó a 32 mil 714, esto es, un aumento de 35.7 por ciento, y la tendencia sigue al alza. En abril pasado (el corte más reciente) fueron presentados más de 10 mil extranjeros en situación administrativa irregular.
En primer lugar se ubican los migrantes hondureños (42.6 por ciento del total), casi a la par de los guatemaltecos (40.3) y en tercer lugar los salvadoreños, con menos de 10 por ciento.
Como grupos minoritarios están los ciudadanos procedentes de India (1.9 por ciento); de Estados Unidos (1.4), incluidos los nacidos en Puerto Rico, y los nicaragüenses (0.7 por ciento).
El memorándum de entendimiento, con base en el cual se aplican las repatriaciones de centroamericanos, cumplió ya 12 años en operación.
Persisten algunas alternativas para que los nacidos en Guatemala ingresen a México mediante tarjetas de trabajo o de visitante fronterizo.
Otra opción para los migrantes en general es obtener un salvoconducto por razones humanitarias; por ejemplo, cuando han sido víctimas del delito en su paso por el país.
El gobierno mexicano expidió en el primer trimestre de este año 2 mil 400 permisos de este tipo (688 en enero, 731 en febrero y 981 en marzo).
En tanto, México ha devuelto, durante el periodo enero-abril de 2018, a 34 mil 946 centroamericanos, de los cuales 15 mil 979 eran hondureños, 15 mil 383 guatemaltecos y 3 mil 347 salvadoreños.
En este contexto, el INM capacitó a sus pares de esas naciones para la recepción de sus repatriados con base en el modelo mexicano. El programa para recibir a los paisanos deportados de Estados Unidos se llama Somos Mexicanos, un mecanismo interinstitucional para la reintegración a la vida productiva.
El INM dijo que además de brindar retorno asistido a migrantes e informarles sobre el derecho humano que tienen de recibir ayuda y protección mediante una solicitud de refugio, compartió sus experiencias en materia de reintegración de las personas en retorno.
El encuentro se denominó Taller de Capacitación en Fortalecimiento de Mecanismos de Atención y Protección a Personas Migrantes en Retorno.
Somos Mexicanos integra los esfuerzos de dependencias y organismos del gobierno para brindar oportunidades y lograr la reintegración de sus connacionales.