Varios aspiraron a conducir la Sedena
Es uno de los últimos actos del secretario
Sábado 9 de junio de 2018, p. 13
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó una de las últimas ceremonias de retiro de generales en su administración, y entre quienes pasaron a esa condición se encuentran el ex jefe del Estado Mayor Presidencial José Armando Tamayo Casillas, así como Delfino Mario Palmerín Cordero y Javier del Real Magallanes, considerados en sexenios anteriores competidores al cargo de titular de esa dependencia.
Más de 30 generales pasaron a retiro luego de prestar sus servicios en activo durante más de 40 años, en un acto realizado en el estadio de futbol de la Sedena de la Ciudad de México, en el cual el general Cienfuegos Zepeda les entregó una condecoración y resaltó sus logros y actividades a lo largo de su carrera militar.
En cuanto al general Palmerín Cordero, antes de que Vicente Fox Quesada asumiera la Presidencia de la República en diciembre de 2000, fue considerado el más serio contendiente para asumir el cargo de secretario, pero en esa posición fue designado el general Clemente Vega García.
Asimismo, otro general que desempeñó un alto cargo durante la administración de Fox Quesada y pasó a retiro fue Tamayo Casillas, quien se desempeñó como jefe del Estado Mayor Presidencial y en 2011 fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.
Otros generales que se retiran y en su momento fueron considerados aspirantes al cargo de titular de la Sedena, pero en la gestión de Felipe Calderón, fueron Sergio Ayón Rodríguez y Javier del Real Magallanes.
El general André Georges Foullon van Lissum, ex director del Heroico Colegio Militar y ex titular de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, pasó a situación de retiro, al igual que Enrique Tomás Salgado Cordero, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal en 1996, en sustitución del civil David Garay Maldonado.