Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno critica las ofensas de candidatos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 7

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, refrendó el compromiso del gobierno federal con la libertad de expresión, aunque en ocasiones se expresen mentiras, acusaciones infundadas o insultos, después de que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de estar detrás de los ataques en su contra.

Ayer en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, resaltó que en este proceso electoral cada quien decida el tono y fundamento de sus palabras, en el entendido que la decisión del gobierno es seguir defendiendo a cabalidad la libertad que cada quien tiene para decir lo que le parezca.

Consideró que declaraciones como las de Anaya se producen al amparo de la libertad de expresión que este gobierno ha respetado y seguirá respetando hasta el fin. Durante las campañas políticas, añadió, “la libertad de expresión es un insumo fundamental para candidatos, simpatizantes y también detractores.

Eco a descalificaciones

Lamentablemente, en las más de las ocasiones, las ofensas y las descalificaciones tienen más eco que las ideas y las propuestas, lo que abona a un clima de confrontación que tienen consecuencias siempre muy negativas y que no contribuye a que el proceso electoral sea un ejercicio democrático pleno.

Eduardo Sánchez consideró, en otro tema, que es una noticia falsa que el gobierno federal enviara al senador Ernesto Cordero a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Ricardo Anaya.

Fake news otra vez. Al amparo de las campañas, los actores políticos entran a dimes y diretes; en muchas ocasiones éstos aluden al gobierno de la República, y mi trabajo es dar información y clarificarlo con absoluta transparencia. Es falso tal supuesto”, subrayó.

Por otro lado, reiteró la condena del presidente Peña Nieto a los asesinatos de actores políticos, y resaltó que el mandatario ha ofrecido la capacidad de la investigación que tenemos en las instancias federales para ponerlas al servicio de las locales, que son las que están a cargo de estas pesquisas.

Lo anterior, a fin de poder esclarecer lo más pronto posible los hechos y llevar a la justicia a quienes son responsables de estos cobardes y arteros homicidios.