Miércoles 13 de junio de 2018, p. 16
El gobierno federal destinó unos 200 mil millones de pesos el año pasado a diversos apoyos para programas sociales, becas e incentivos para la producción, los cuales fueron entregados a 27 millones de personas físicas, indicó María Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Al participar en un foro sobre acceso a la información de personas físicas y morales, la funcionaria indicó que buena parte de esos recursos fueron ejercidos por las secretarías de Desarrollo Social –en particular con el programa Prospera– y de Comunicaciones y Transportes.
De igual modo, otros organismos gubernamentales que canalizaron dichos fondos fueron el Centro de Investigaciones en Matemáticas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.
Kurczyn enfatizó que el monto que han recibido cada una de las 27 millones de personas físicas beneficiadas depende del programa social, beca o incentivo del que formen parte, aunque de todas maneras destacó la importancia de los recursos que destina el gobierno del país a estos rubros.
En tanto, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Inai, indicó que tras la reforma constitucional de transparencia aprobada en 2014, todas las personas físicas o morales a quienes se otorga fondos públicos están obligadas a transparentar el uso de los mismos.