En busca de transparencia
No reunían los requisitos y aún así la secretaria les otorgó concesiones: propietarios de 18 negocios
Jueves 14 de junio de 2018, p. 33
La Asociación Ecológica de Verificación, que integra a propietarios y socios de 18 verificentros que dejaron de operar en diciembre pasado denunciaron en la Contraloría General del gobierno capitalino a la secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, por irregularidades en el proceso para otorgar las concesiones a los centros que comenzarán a operar el primero de julio.
En conferencia de prensa con el diputado federal de Morena, Juan Romero Tenorio, exhibieron una lista que obtuvieron vía transparencia el pasado 6 de mayo de las personas físicas y morales a las que la Sedema autorizó instalar y operar centros de verificación y que contiene más de una docena de cambios respecto de la que publicó la dependencia en su página de Internet en mayo de 2017.
El dirigente de la asociación, Juan Gustavo Torres Anzúrez, advirtió que esas diferencias confirman que se adjudicaron concesiones sin que los solicitantes tuvieran permisos de uso de suelo autorizados o en trámite como exigía la convocatoria, se rescindieron algunas que había otorgado y se hizo una nueva adjudicación sin haber emitido la convocatoria correspondiente e inclusive de 55 centros autorizados que aparecen en la primera lista, en la de este año aumentaron a 57.
Así por ejemplo, la autorización que se otorgó a la empresa Verificaciones Centenario y aparecía con clave y número XO 08 (Xochimilco) ahora es AZ 08 (Azcapotzalco) y de ese mismo tipo son ocho casos más.
En la nueva lista del número 40 se salta al 43, no aparecen las autorizaciones dadas a Impulsora Ecológica Santa Fe e Impulsora Ecológica Barragán, ni la 55 a Verificentro Casitas y en su lugar hay cuatro distintas empresas y una persona con claves que tienen la numeración 55-II al 55-VI.
Torres agregó que además la Sedema se negó a proporcionar las direcciones de los verificentros, por ser datos que fueron objeto de reserva
y hay casos como el del predio ubicado en Calzada del Hueso y Tenorios, en Tlalpan, con denuncia vecinal porque antes era un lavado de autos y se está construyendo el centro de verificación sin que lo permita el uso de suelo.
El diputado Romero Tenorio explicó que en la revisión del proceso se detectaron diversas irregularidades como el hecho de que la convocatoria correspondiente fue emitida por una funcionaria que carecía de facultades para ello, por lo que en la denuncia ante la Contraloría se pide una revisión del procedimiento, independientemente de los juicios que en lo individual han promovido los propietarios de centros a los que no se concedió autorización.
Por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente afirmó que acatará la recomendación y disposiciones que haga la contraloría capitalina relacionada con la convocatoria pública para obtener la autorización de establecer y operar centros de verificación vehicular.
Asimismo informó que la lista de direcciones donde se ubican los 55 Centros de Verificación Vehicular autorizados estará disponible para la población en el portal de la Sedema, una semana antes de la entrada en operación de los Verificentros, el lunes 2 de julio de 2018.