Cierran comercios y oficinas
Evo Morales califica de agresión militar contra AL
la reciente adhesión de Colombia a la OTAN
Jueves 14 de junio de 2018, p. 26
La Paz
El centro de La Paz fue escenario este miércoles de enfrentamientos entre policías y estudiantes que desde hace tres semanas exigen al gobierno incrementar el presupuesto de la Universidad Pública de El Alto, municipio vecino a La Paz.
Los agentes usaron gas lacrimógeno y chorros de agua para impedir que miles de manifestantes ingresaran a la plaza Murillo, donde se ubican el palacio presidencial y la sede del Poder Legislativo.
Los manifestantes lanzaron piedras, petardos y bombas caseras a la policía. No se conoce el número de detenidos. Los choques provocaron atascos y obligaron a cerrar comercios y oficinas. Los movilizados se replegaron pasado el mediodía.
Los jóvenes exigen al gobierno aumentar el presupuesto de la institución. El conflicto se agudizó luego de la muerte hace dos semanas de un estudiante durante una protesta.
El gobierno ofreció un fondo adicional que autoridades y estudiantes de la universidad han rechazado por insuficiente.
Mientras, el presidente Evo Morales calificó de una agresión militar contra toda América Latina
la reciente adhesión de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Cuando empezamos a liberarnos política y económicamente, vienen estas nuevas amenazas (…)acepto, (Colombia) es un país soberano, pero ¿qué dirá su pueblo?”, dijo el mandatario boliviano durante una conversación en el exclusivo Club Valdái, de Moscú, transmitida por medios estatales bolivianos.
La presentación de Morales ante académicos y periodistas, en el primer día de visita oficial a Rusia, se dio luego de un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin.