Niega Ruiz Esparza encarecimiento
Viernes 15 de junio de 2018, p. 24
Ocoyoacac, Edoméx.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el costo de construcción del Tren Interurbano México-Toluca pasó de 44 mil millones de pesos a 52 mil millones por la inflación y movimientos en el tipo de cambio, así como el cambio de trazo.
Indicó que el tren no se ha encarecido por otros factores, como el paro de labores por cuatro meses por conflictos con los ejidatarios, a quienes no les pagaron nada extra por el valor de sus tierras, vamos en un costo razonable
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Al asistir a la salida de la tuneladora alemana La Marquesa, que perforó el túnel vía derecha por el que pasará el tren, Ruiz Esparza señaló que el tren entrará a fase de pruebas en septiembre próximo, en el tramo de Zinacantepec-Santa Fe. Los simulacros del tramo correspondiente hasta Observatorio están previstos para diciembre, y entrará en servicio al público probablemente en mayo o junio de 2019, de acuerdo con los cálculos de los especialistas a cargo de las pruebas y seguridad del proyecto.
Puntualizó que esta obra está financiada con recursos públicos, y acotó que el arancel aplicado por Estados Unidos al aluminio y al acero podría tener algún efecto sobre el costo programado.
Tuneladora
Como parte del proyecto, ayer concluyó la perforación de uno de los dos túneles por los que pasará el tren durante su recorrido. Se trata del túnel vía derecha que estuvo a cargo de la tuneladora La Marquesa contratada por ICA, en la que la empresa invirtió alrededor de 10 millones de dólares.
Ruiz Esparza señaló que el incidente de ayer en la carretera a Cuernavaca, cerca del Paso Exprés, no fue un hundimiento como se dijo, y aseguró que no hay riesgo en el recorrido. Indicó que fue el escurrimiento de aguas negras de drenajes.