Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se activa protocolo de seguridad

Amagan a tres candidatos a alcaldes para no contender

Interponen denuncias ante la fiscalía mexiquense

Foto
▲ Gabriel Gallegos García, candidato de Morena a edil de Tenancingo, interpuso una denuncia ante la FGJE, con sede en Toluca, por amenazas telefónicas que recibió.Foto MVT
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 22

Toluca, Méx

Las amenazas contra candidatos que contienden por alcaldías, regidurías y sindicaturas del estado de México va en aumento. Este viernes fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tres casos de abanderados que fueron advertidos para que dejen la contienda.

La dependencia decretó medidas cautelares para otorgar seguridad a candidatos y sus familiares. Con estos ya suman 12 casos en que la autoridad otorga esa protección, pero la violencia ya cobró tres víctimas.

Este viernes, Mayte Sánchez Martínez, candidata a alcaldesa de Otzolotepec, de la coalición Por el Estado de México al Frente–que conforman PAN-PRD y MC–, encontró afuera de su domicilio dos cabezas de cerdo y junto con ellas dos cartulinas con mensajes intimidatorios. El primero dice: Mayte, vamos por ti y tu familia, no lo olvides, y el otro: O te bajas o ya sabes lo que te espera. La candidata presentó ante la Fiscalía mexiquense una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, y pidió activación del protocolo para brindarle seguridad.

No es la primera ocasión que tratan de intimidar con cabezas de cerdo y mensajes amenazantes. Lo hicieron el año pasado contra militantes y dirigentes de Morena, incluido Andrés Manuel López Obrador, quien acompañaba a los aspirantes de su partido en diferentes puntos del estado, exactamente un par de días antes de la jornada electoral en la que se votaría por gobernador.

José René García Solórzano, candidato a presidente municipal de Temascalcingo por el partido local Vía Radical denunció también este viernes ante la FGJE que un par de hombres armados lo amenazaron en forma directa, y le dijeron que si no se retiraba de la contienda sufriría las consecuencias.

Declaró que la mañana de este viernes tres hombres llegaron a su clínica y solicitaron el servicio de urgencias. Al ingresar al consultorio, dos hombres sacaron su armas y ahí lo amenazaron. El candidato y el partido presumen que esta agresión pudo venir de uno de sus contrincantes, aunque no reveló su nombre, pero sí lo asentó en la denuncia ante el Ministerio Público.

Gabriel Gallegos García, candidato de Morena a la alcaldía de Tenancingo, también reveló que fue víctima de una amenaza directa de una célula de un grupo delictivo que opera en el sur del estado.

Gallegos García refirió que vía telefónica lo amenazaron con levantar a miembros de su familia en caso de no claudicar en su campaña electoral. El morenista denunció el caso ante la fiscalía, que de inmediato activó el protocolo de seguridad.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno, indicó que candidatos y activistas de este partido han presentado más de 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del estado, por agresiones y actos intimidatorios, y a la fecha no han reportado avances en las investigaciones.

Morena ya sufrió la pérdida de un candidato, pues a principios del mes pasado fue asesinado Adiel Zermman Miguel, quien fue su abanderado a la presidencia de Temascalcingo.

La fiscalía ha detenido a un par de sospechosos, pero aseguró que el homicidio no tuvo nada que ver con su actividad política. A raíz de este asesinato, la Secretaría de Gobiersno de la entidad, el Instituto Electoral y las dirigencias estatales de los 10 partidos con representación en el estado instalaron una mesa de diálogo para atender de inmediato los casos de violencia que ocurran.

En febrero pasado fue ultimado a tiros al candidato del PRI a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas; una semana después, el dirigente estatal del PES, Vicente Onofre, sufrió un atentado que le produjo lesiones, pero a raíz de ello ya cuenta con seguridad del estado.

En marzo también fue asesinado el candidato a regidor en Tepetlaoxtoc, Alejandro Espejel Gómez, sin que a la fecha se conozcan los motivos y un par de precandidatos, uno de Morena en Coacalco y otro del PVEM en Jilotzingo fueron brutalmente golpeados por desconocidos y terminaron hospitalizados.

El mes pasado, el edil con licencia de Luvianos, Aníbal Martínez Peñaloza quien buscaba la relección en ese municipio del sur del estado por el PRD presentó su renuncia a la postulación. Aunque oficialmente dijo que lo hacía por motivos personales, en el partido que milita se conoce que recibió una invitación de un grupo delictivo para ya no competir por esa alcaldía.