Miércoles 20 de junio de 2018, p. 22
La preocupación por el incremento de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo golpeó con fuerza los mercados bursátiles, especialmente los de Asia.
En China, el referencial CSI300 de Shanghai cayó 3.78 por ciento y el de Shenzhen perdió 3.53, con lo que se hundieron a su menor nivel en dos años. La Bolsa de Valores de Tokio perdió 1.77 y cerró en mínimos de más de dos semanas. Hong Kong concluyó con una baja de 2.78 y la de Seúl con 1.52.
En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 1.15 por ciento. El Standard and Poor’s 500 restó 0.40, y el Nasdaq 0.28; sin embargo, los tres índices lograron recortar los declives más profundos de comienzo de sesión, pero cayeron por sexto día consecutivo.
La baja global se dio luego de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a productos importados de China, y Pekín respondió que tomará represalias.
Las acciones de Boeing, referente de las tensiones con China, cayeron 3.8 por ciento. Son las que más pesaron en el Dow Jones. La espiral de pérdidas afectó las acciones de compañías de materias primas y debilitó tanto el dólar como el yuan. El fabricante Caterpillar siguió de cerca, con una baja de 3.6 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.37 por ciento, a 46 mil 488.38 puntos. Salvo las plazas de Sao Paulo y Buenos Aires, el resto de los mercados latinoamericanos terminaron en su mayoría con pérdidas. Las principales bolsas europeas cerraron sus operaciones en rojo.