Viernes 22 de junio de 2018, p. 34
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investigan a mandos y elementos policiacos por la muerte de dos personas en la colonia Estrella Culhuacán, delegación Iztapalapa, y por el vínculo que pudieran tener con líderes del narcomenudeo tanto de Tepito como de Tláhuac.
En conferencias de prensa por separado, representantes de primer nivel de esas corporaciones destacaron que por conducto de sus correspodientes órganos de control interno se realizan las indagaciones para deslindar responsabilidades.
Por lo que hace a la PGJ, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Antonio Reyes Peña, señaló que se investiga a 25 policías, en calidad de imputados, luego de que perdieron la vida dos sujetos tras una persecución y balacera entre miembros de la SSP y presuntos narcomundistas.
Hizo énfasis en que los inculpados permanecen bajo custodia de su mando policiaco, a efecto de rendir su declaración respecto del enfrentamiento ocurrido la tarde del martes.
Se aplicarán sanciones
Respecto de la SSP, el jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Soria, destacó que ante los señalamientos de complicidad entre narcomenudistas de Tláhuac y Tepito con mandos policiacos, la Dirección General de Asuntos Internos de esta secretaría inició una investigación.
Dijo que de acreditarse algún vínculo entre elementos de la SSP con delincuentes, se dará vista a la PGJ e internamente se aplicarían sanciones administrativas.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso a 22 de los 25 detenidos por el delito de resistencia de particulares en pandilla y fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en caso de ser responsables cumplirían una sentencia máxima de cuatro años seis meses en la cárcel.