Lunes 25 de junio de 2018, p. 7
Siete días antes de los comicios, el gran tema ausente en los discursos y plataformas de candidatos y partidos es la grave crisis de derechos humanos que enfrenta el país. Incluso, ni siquiera se han pronunciado de manera contundente contra la violencia hacia abanderados y otros políticos, que ha dejado más de 100 asesinatos, señalaron defensores de las garantías básicas.
Consideraron que esa omisión envía el mensaje de que no es prioridad para los aspirantes a cargos de elección popular terminar con la crisis en la materia, por lo cual los convocaron, incluidos los cuatro candidatos presidenciales, a profundizar en esos temas para resolver la problemática.
Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional (AI) México, dijo que si bien discursos y propuestas de los candidatos han tocado asuntos transversales a los derechos humanos, como educación, combate a la pobreza, clasificaciones diferenciadas de jóvenes y mujeres, no han presentado proyectos específicos.
Para AI, enfatizó, hay cuatro temas que son el hilo conductor
para resolver esa crisis: desapariciones forzadas, violencia contra las mujeres, protección a periodistas y detenciones arbitrarias. Recordó que desde principios de abril, AI comenzó a monitorear las cuentas de Twitter de los aspirantes a la Presidencia para detectar si en éstas hacían referencia a ese tema, pero hasta ahora las menciones han sido escasas.
El que más ha tuiteado desde entonces ha sido Jaime Rodríguez, con mil 213 mensajes y sólo en uno por ciento ha hablado de esos cuatro temas. Después está el candidato del PRI, José Antonio Meade, con 561 tuits y dos por ciento de menciones. El abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, tiene 515 y únicamente en 3 por ciento ha tocado la temática. Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, 112 ocasiones y en uno por ciento se ha referido a esa agenda.