Importar el tubérculo pone al país en riesgo de dependencia alimentaria
Martes 26 de junio de 2018, p. 14
Por poner en riesgo la soberanía y seguridad nacional
, así como el derecho a la alimentación, el juzgado séptimo de distrito en Los Mochis, Sinaloa, prohibió el ingreso de papa fresca de Estados Unidos.
En la sentencia, el juez José Francisco Pérez señaló que ese país es una potencia que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que podría obtener dominio sobre el mercado nacional; además sería la única proveedora de dicho tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico a escala nacional.
Al resolver el amparo 545/2017, el juez José Francisco Pérez Mier declaró inconstitucionales los artículos 54, 55, apartado A, fracciones XX a XXXI, y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y ordenó a las autoridades responsables negar el ingreso de papa fresca proveniente del país vecino del norte e incluir medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de importación del tubérculo.
Reconoce que el ingreso de papa fresca de Estados Unidos vulnera el derecho humano a la alimentación; es contrario a la soberanía nacional consagrada en el artículo 39 constitucional y atenta contra la seguridad nacional, al ocasionar dependencia alimentaria.
La sentencia está sustentada en normatividad nacional e internacional que rige para el principio in dubio pro natura (ante la duda, actuar en favor de la naturaleza), el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad del país, así como los potenciales riesgos de dependencia alimentaria que conlleva el ingreso de dicho producto a territorio mexicano.
El juez federal precisó que los actos reclamados a la autoridad responsable generan la afectación no sólo de los intereses legítimos de tercera generación de la colectividad agraviada, sino que ponen en riesgo el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco.
El juez Pérez Mier analizó las repercusiones que tendría la dispersión de plagas cuarentenarias provenientes del extranjero en territorio nacional y que generarían la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa.