Martes 26 de junio de 2018, p. 34
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló una estación de seguimiento sísmico a casi ocho kilómetros del Volcán de Fuego, en Guatemala, para vigilarlo y enviar información vía satélite en tiempo real, como parte del apoyo a ese país.
Además, la UNAM analiza crear una red de cooperación no sólo para los volcanes de Guatemala, sino de Centroamérica, como Pacaya, Santiaguito, Tacanal, en la frontera con México; San Miguel, en El Salvador; Concepción y Motombo, en Ecuador, además de otros en Costa Rica.
En conferencia de prensa, Robin Campion y Denis Xavier François Legrand, investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, compartieron una experiencia de 10 días, con la intención de seguir colaborando con Guatemala y otros países de la región en el seguimiento volcánico y su apoyo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.
La UNAM informó que la estación se suma a dos más en operación, que también fueron revisadas, junto con los sistemas de supervisión de gases (que no funcionaban), y gestionó el apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos para obtener un nuevo instrumento de revisión.