Espera ganar por amplio margen
Habrá numerosas obras federales en el estado, prevé
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 32
Villahermosa, Tab.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, afirmó que uno de los mayores retos de Tabasco es vencer a la delincuencia, por lo cual se comprometió a presentar en el primer día de su administración una estrategia de seis puntos para reforzar la seguridad.
Estos ‘‘seis ejes rectores’’ incluyen la dignificación y capacitación de la policía, cambiar horarios y tareas de inteligencia, establecer bases en Cunduacán y Emiliano Zapata, y que haya agentes estatales en toda la entidad, con retenes en las entradas y salidas.
Luego de convocar a los tabasqueños a confiar en la alianza que lo postuló, señaló que otro de los grandes problemas en la entidad es el desempleo; por ello, se propone generar las condiciones mínimas de seguridad para atraer a empresas nacionales y extranjeras. Además, ‘‘habrá muchas obras federales, y eso ayudará’’, aseguró.
López Hernández ha planteado realizar dos grandes proyectos energéticos: una refinería en Dos Bocas –en el municipio costeño de Paraíso–, y una regasificadora en Ciudad Pemex, Macuspana.
Refirió que la ‘‘politización’’ del campo provocó fracasos como el de la fábrica de aceite Oleaginosas del Sureste, el de Frigorífico y Empacadora de Tabasco –de donde se exportaba carne selecta–, y el de la fábrica de chocolate Industrializadora de Cacao, cuya producción cayó.
‘‘Vamos a relanzar el coco, a sembrar 2 mil hectáreas al año con una inversión mínima de 40 millones de pesos, lo que generará 6 mil empleos directos. Se apoyará al cacao, aquí se produce el tipo gourmet, el más preciado del mundo y de mayor valor; se impulsará la producción de palma de aceite y plátano que se exporta a Europa. Hay proyectos para todo el campo’’, indicó.
Señaló que, debido a que más de 400 mil familias en Tabasco se encuentran desde hace años en resistencia civil por las altas tarifas de la energía eléctrica, propone borrón y cuenta nueva.
‘‘Es un asunto jurídico que hay que saber plantear porque cambió la ley y ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva del Estado, sujeta a las leyes civiles y mercantiles.
‘‘El recibo de cobro que CFE envía a los domicilios no es una prueba de relación contractual; el único documento que lo acredita es el contrato de prestación de servicios entre la empresa y los particulares. Tristemente para CFE en Tabasco, nunca se hicieron estos contratos’’, dijo.
Sobre el ‘‘voto oculto’’ que pudiera favorecer a sus adversarios, aseguró que no existe porque desde hace meses todas las mediciones le dan una clara ventaja que ‘‘ahora ronda 30, 35 puntos. Vamos a ganar Tabasco por amplio margen.
‘‘Respeto la figura de Andrés Manuel (López Obrador). Yo tengo mi trayectoria y la de él es de trascendencia nacional. A los tabasqueños les diría que vayamos unidos, que es la hora de reconciliar a Tabasco, de tabasqueñizar al país. Le va a ir muy bien al estado: tendrá la fortuna de contar con un paisano en la Presidencia’’, puntualizó.