Viernes 29 de junio de 2018, p. a36
México obtuvo una histórica victoria sobre la potencia mundial Estados Unidos, por 78-70, en juego clasificatorio para la Copa Mundial de Baloncesto Varonil China 2019, el cual se disputó en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.
El equipo mexicano, encabezado por el entrenador español Iván Déniz, y el capitán Gustavo Ayón, remachó su pase a la segunda ronda clasificatoria de América, al llegar a ocho puntos en el Grupo C, mismos que tiene Puerto Rico, y en cuya cima está el conjunto estadunidense con nueve.
Un espectacular inicio tuvieron los tricolores para ganar el primer cuarto por 31-10, con una explosión ofensiva de Orlando Méndez con 10 puntos, seis de ellos con dos triples, y el escolta Francisco Cruz con ocho y un disparo de tres unidades, además el equipo sumó 13 rebotes.
Los estadunidenses reaccionaron para el segundo periodo, pero el entrenador Déniz pidió tiempo muerto, hizo los ajustes y sus pupilos llegaron a la primera mitad con una victoria parcial de 45-28, con un Orlando Méndez y Francisco Cruz muy ofensivos con 13 puntos cada uno.
El tercer capítulo fue arrollador para los visitantes, al llegar al final del mismo con pizarra de 51-55, con base en un juego muy aplicado a la defensiva y atinados ante el aro, en especial con triples, para acercarse muy peligrosamente.
Los mexicanos mantuvieron la ventaja y a 12.4 segundos del final Méndez metió sus dos tiros libres para sellar el 78-70, y provocar la euforia de los mismos jugadores y los cinco mil aficionados que llenaron el escenario.