Casi todos los ataques al sector se consideran lesiones dolosas o culposas
Viernes 29 de junio de 2018, p. 11
El mayor número de agresiones cometidas contra las mexicanas son clasificadas como lesiones dolosas o intencionales.
Los registros revelan que a nivel general, la menor parte es ataque con arma de fuego o blanca, de ahí que se abre la posibilidad de que las lesiones dolosas en mención sean producto sustancialmente de golpizas, según funcionarios consultados.
En lo que va de este año, casi 80 por ciento de las víctimas fueron clasificadas en el rubro de lesiones: 62.4 dolosas y 16.1 culposas (quien las comete no tenía intención de hacerlo).
Cifras oficiales indican que de enero a mayo fueron denunciados en el país 24 mil 436 casos de lesiones dolosas, en una dinámica ascendente, de casi 6 mil casos cada mes. En abril, por ejemplo, fueron 5 mil 157, y para mayo subió a 5 mil 770.
Por cúmulo de expedientes, el estado de México está en primer sitio, con 6 mil de las poco más de 24 mil denuncias; le siguen Guanajuato, con 2 mil 443, y Jalisco, con mil 920.
Las mujeres continúan en el foco de la violencia, desde las lesiones hasta los feminicidios, según estadísticas difundidas esta semana por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en la información oficial que le hacen llegar procuradurías y fiscalías estatales.
Si bien en mayo se redujo el número de asesinatos de mujeres (de 70 perpetrados en abril bajó a 56), en el recuento de los primeros cinco meses del año, 2018 sigue como el más crudo de los tres recientes.
En el mismo periodo de 2015, los feminicidios registrados fueron 154; en 2016, también en ese lapso, 251, y en 2017, 280, esto es, 35 menos que de enero a mayo del año en curso.
Actualmente, Veracruz está a la cabeza, con 28 de estos hechos de violencia extrema.
En segundo sitio se ubica Nuevo León, con 27; en tercero, estado de México, con 25; cuarto, Chihuahua y Guerrero, con 20 cada uno, y Ciudad de México y Sinaloa, con 19.
Por grupos de edad, la mayoría (42 de 58 casos) de las víctimas eran adultas y ocho niñas, pero en ocho casos más no se especifica.
Si se toma en cuenta el lugar de los hechos, los municipios de Culiacán, en Sinaloa; Ciudad Juarez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León, son los que concentran este año el mayor número de esos crímenes.
A escala nacional, asesinaron a mil 75 mujeres en el lapso referido. Sin embargo, las características de los hechos no fueron suficientes para calificarlos de feminicidio, sino de homicidio doloso, salvo en Sinaloa, donde toda muerte violenta de mujer se describe y se atiende como tal.
También hay nuevos picos en llamadas de emergencia por abuso sexual, acoso y hostigamiento, así como violencia de pareja y familiar.
En incidentes de abuso sexual, en mayo hay un récord de 491 llamados de auxilio. Es el nivel más alto desde la recopilación de estos datos, en 2015.