Elogia al VAR
Sábado 30 de junio de 2018, p. 5
Moscú
La FIFA informó que revisará la regla que provocó la eliminación de Senegal de la Copa del Mundo por tener más tarjetas amarillas que Japón.
Debido a esta regla, que se utiliza por primera ocasión en una Copa del Mundo, Japón apenas atacó en los minutos finales de su derrota del jueves 1-0 ante Polonia, porque estaba al tanto de que clasificaría por tener un mejor registro disciplinario.
Tanto Japón como Senegal terminaron la fase de grupos con los mismos puntos, diferencia de goles y tantos en favor, aunque los asiáticos tenían cuatro amarillas por seis de los africanos.
El director de competiciones de la FIFA, Colin Smith, dijo que los criterios de Juego Limpio para la clasificación en la fase de grupos serán revisados después de su primera utilización en un Mundial, aunque cree que no se cambiarán.
Smith defendió la regla al decir que era preferible a realizar un sorteo para determinar la clasificación, aunque “lo que se prefiere es que los equipos y los cruces se definan por goles y resultados y existan ganadores claros... el criterio del fair play es adicional y está muy claro”.
El directivo reconoció las molestias que pudieron generar los últimos minutos del partido de Japón, pero dijo que estos son casos aislados porque se encuentran en un escenario particular
.
Por otro lado, la FIFA destacó que las revisiones mediante el videoarbitraje están cerca de la perfección
en su primer Mundial, al acertar en el 99.3 por ciento de los incidentes.
El VAR ha tenido un gran impacto al decretarse siete penales con su uso. Se otorgaron dos goles que fueron sancionados inicialmente como fuera de juego, incluyendo uno a Corea del Sur que ayudó a eliminar a la campeona Alemania.
Pierluigi Collina, presidente de la comisión de arbitraje de la FIFA, indicó que el 99.3 por ciento de las decisiones cruciales de juego
se sancionó de manera correcta basándose en las evaluaciones realizadas junto con otros ex silbantes. Sin el VAR, la cifra rondaría el 95 por ciento, indicó.
Ante las críticas recibidas por el VAR al beneficiar a algunas selecciones y perjudicar a otras, Collina no hizo referencia directa a jugadas, pero dejó entrever que emitieron una advertencia a los árbitros para que sean más estrictos con las sujeciones dentro del área.
Transcurridos 15 días y disputados 48 partidos, se marcaron 122 goles en la fase de grupos para un promedio de 2.5 por encuentro, de los cuales el VAR fue utilizado en 17 juegos y avaló 11 de los 24 penales ejecutados.