Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Nueva integración del congreso

Alianza de AMLO dominará Cámara y Senado

Llegarán Ifigenia Martínez, Nestora Salgado, Gómez Urrutia, Sánchez Cordero y Delfina Gómez, entre otros

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 13

Con las proyecciones preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la posible asignación de legisladores plurinominales, Juntos Haremos Historia confirmará su dominio en el Congreso de la Unión. En el Senado alcanzará 68 escaños por ambas vías, lo que permitirá la llegada a este recinto de Ifigenia Martínez, Nestora Salgado, Delfina Gómez y Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con el ejercicio, que toma como base los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza entre los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social tendría 54 senadores por mayoría relativa y 14 por primera minoría.

Por esta coalición también se perfilan como senadores la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y Martí Batres Guadarrama, ex dirigente nacional de Morena.

Sobre la llegada de Salgado y la polémica que causó el conocimiento tardío de su doble nacionalidad, el INE informó que sería antes de entregadas las constancias de mayoría –el próximo domingo– cuando se revise la elegibilidad de su candidatura.

Por su parte, la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC) contará con 39 senadores, incluidos los que lleguen por la vía plurinominal. Destaca la presencia de Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle, Damián Zepeda, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez.

Según las estimaciones, a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano les corresponderían 29 senadores por mayoría relativa y 10 por representación proporcional.

De Todos por México (PRI, PVEM y Panal) llegarán 21 legisladores. Entre los nombres destacan el de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu; Vanessa Rubio, ex subsecretaria de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, y Eruviel Ávila, ex gobernador del estado de México.

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, se proyecta que Juntos Haremos Historia contaría con 307 legisladores; Por México al Frente, 130, y Todos por México, 63.

Al desglosar por tipo de diputación, se aprecia que la coalición abanderada por Andrés Manuel López Obrador tendría 218 elementos de mayoría relativa y 89 de representación proporcional. Así, se espera que lleguen Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial, y Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

Representación de mujeres

La alianza encabezada por el panista Ricardo Anaya proyecta contar con 67 diputaciones por mayoría relativa y 63 por vía plurinominal. Ante este escenario, llegaría a San Lázaro el actual senador Ernesto Rufo; la subsecretaria de ingresos de Chihuahua, Patricia Terrazas, y el polémico senador Jorge Luis Preciado.

Finalmente, la coalición entre el PRI, el PVEM y Nueva Alianza obtendría 15 curules por mayoría relativa y 48 por representación proporcional. De continuar las tendencias, llegarían Enrique Ochoa Reza, ex presidente del tricolor y señalado como el principal responsable de la derrota; el secretario de organización del partido, Rubén Moreira; el actual dirigente nacional, René Juárez, y la ex lideresa Dulce María Sauri.

Por otro lado, según los datos del PREP, el Congreso de la Unión, que tomará posesión el primero de septiembre del año en curso, quedará conformado por el mayor número de mujeres en la historia del país.

Hasta ahora, de la primera minoría tienen confirmado 49 mujeres y 47 hombres en el Senado, para así quedar en un total de 96 escaños. El resto de la conformación (32) corresponden a la segunda minoría, la cual se distribuirá según la votación total.

En el caso de la integración de la Cámara de Diputados, el PREP establece que 144 mujeres (48 por ciento) y 155 hombres (51.7 por ciento) obtuvieron curules por el principio de mayoría relativa. En tanto, en las curules de representación proporcional, ellas alcanzarían 101 espacios y los hombres 99, lo que podría traducirse en una diferencia de sólo nueve diputaciones; una aún no ha sido definida.