Viernes 6 de julio de 2018, p. a11
Desde 1980, en el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional encuentran lugar algunas de las propuestas más radicales y vanguardistas del séptimo arte contemporáneo. Las fórmulas poco convencionales a las que apelan los largometrajes, que año con año integran la programación de este encuentro, lo han colocado como uno de los espacios más significativos para filmes que muchas veces tienen dificultad para encontrar un lugar en los circuitos de exhibición en México.
La 38 edición del Foro tendrá lugar en el recinto de Xoco desde el viernes 13 de julio hasta el día 30 del mismo mes. Además de proyectarse en la Cineteca, la selección de filmes lleva a cabo un recorrido, desde la década pasada, por el resto de Ciudad de México, así como por algunos estados de la República Mexicana.
El Foro incluye cintas de los realizadores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño, Extraño pero verdadero (México, 2018) y Ayer maravilla fui (México, 2017), respectivamente; la primera, encargada de abrir la selección de 14 películas con un sórdido cuento callejero sobre recolectores de basura; la segunda, con una interesante historia sobre el amor y la transmutación de cuerpos.
El 38 Foro contarán con dos películas de animación: Que tenga un buen día (Hao Jile, China, 2017), de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía lleva al espectador de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente, y Virus tropical (Colombia-Ecuador, 2018), de Santiago Caicedo, quien muestra la América Latina de los años 70 y 80 desde los ojos de una jovencita ecuatoriana.
También se podrán observar los recientes trabajos de directores prestigiados, como el lituano Sharunas Bartas con La helada (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017), João Canijo con Fátima (Portugal-Francia, 2017), Cãlin Peter Netzer con Ana, mi amor (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017) y la alemana Angela Schanelec con El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017).Entre las películas seleccionadas encontraremos a la ganadora del Festival de Cine de Tesalónica, Cuervos (Korparna, Suecia, 2017), de Jens Assur; la extrema Caniba (Francia, 2017), de los realizadores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; la epopeya de un obrero en Arábia (Brasil, 2017) de João Dumans y Affonso Uchôa, y la misteriosa película gallega Treinta almas (Trinta Lumes, España, 2018), de Diana Toucedo.Finalmente, destacan los largometrajes Ojos de madera (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017) de los uruguayos Roberto Suárez y Germán Tejeira, producida a lo largo de casi una década, y uno de los considerados clásicos del cine de horror con trazos surrealistas, Cabeza de borrador (Eraserhead, Estados Unidos, 1977), opera prima del cineasta de culto David Lynch, que ha sido restaurada en 4k.
El 38 Foro Internacional de Cine recorrerá 15 sedes, incluyendo a la Universidaad Nacional Autónoma de México, Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto y llegará a cerca de 18 sedes en el interior de la República a partir del 3 de agosto, incluso la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la BUAP (Puebla), el Centro Cultural Tamaulipas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Cineteca Zacatecas, el Instituto Veracruzano de la Cultura, Instituto Cultural de León, el CineForo Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Cineteca Nuevo León y la Cineteca Tijuana.