Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada mes llegan 2 mil 900

El gobierno federal, sin capacidad para dar cobijo a miles de niños migrantes

Los centros del DIF sólo pueden atender a 10%: SG De enero a mayo, de 6 mil 772, viajaban solos 4 mil 372

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 3

El gobierno mexicano está rebasado en cuanto a instalaciones para alojar a niños migrantes, aseveró la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Patricia Martínez.

Esta demanda, comentó, es de aproximadamente 2 mil 900 menores cada mes, pero la infraestructura de cobijo, en los albergues de los sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sólo alcanza para recibir a 10 por ciento.

Tenemos un problema en el alojamiento de los niños, esa es una realidad. Sigue creciendo (el número de menores migrantes en tránsito por el país), pero sí debemos reconocer que estamos escasos de infraestructura para alojar a los niños (no acompañados), indicó.

Los pequeños no deben estar en estaciones migratorias sino en otros sitios, respondió a pregunta expresa acerca del incremento en el tránsito de menores migrantes en situación administrativa irregular.

La obligación (de darles alojamiento) es de los sistemas DIF, tanto nacional como estatales, y sí hemos tenido algunos problemas porque la infraestructura no es suficiente, subrayó.

Explicó que el DIF puede dar cobijo a muy pocos migrantes porque ya de por sí tiene ocupados sus espacios para cumplir con la obligación de acoger no sólo a este grupo de menores extranjeros sino para los nacionales víctimas de la violencia o en situación de abandono.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Unidad de Política Migratoria de la SG, de enero a mayo fueron presentados ante la autoridad migratoria 6 mil 772 menores de 18 años, de los cuales 4 mil 372 viajaban hacia el norte sin la compañía de un familiar adulto.

En esa misma clasificación están 5 mil 694 niños (de cero a 11 años de edad) de los cuales la mayoría (5 mil 363) viajaban acompañados, pero 331 lo hacían solos. Finalmente, según la estadística oficial, casi todos fueron repatriados –centroamericanos, fundamentalmente.

En el mismo periodo (enero-mayo) de 2017, los más pequeños presentados ante el Instituto Nacional de Migración fueron 3 mil 502 acompañados y 199 solos.

En el comparativo 2018-2017, según cálculos propios, hay un incremento de 35 por ciento en el flujo de niños migrantes presentados ante la autoridad mexicana.

La subsecretaria Martínez aseguró, a pregunta expresa, que México sí tiene calidad moral para exigir a Estados Unidos que dé buen trato a los niños migrantes, porque en nuestro país no se separa a los pequeños de sus familias.

“Nosotros no separamos a los niños (de sus familias), los protegemos instalándolos en diversas áreas, porque un pequeño no puede estar conviviendo en estaciones migratorias con adultos.

A veces hay personas que entran irregularmente en el país y son violentas. No podemos permitir eso, explicó en entrevista la funcionaria al término de la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Población, y la emisión de un boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro alusivo a esa fecha, marcada el 11 de julio.

Patricia Martínez dijo que el gobierno federal tiene en operación una mesa interinstitucional para atender el tema de los migrantes en situación irregular.