Sociedad y Justicia
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Estiman ineficaz el etiquetado frontal en alimentos y bebidas

La población no lo entiende; debe ser remplazado

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▲ Alejandro Calvillo, Víctor Ríos, Karina Sanchez y Fiorela Espinosa participaron en la conferencia del Poder del Consumidor, donde se mostraron las diferencias entre las etiquetas informativas de productos comestibles.Foto Roberto García Ortíz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 38

Un reporte reciente elaborado por 32 expertos nacionales, en el que participaron universidades e institutos de salud, confirmó los datos de varios estudios, según los cuales, el etiquetado frontal en alimentos y bebidas vigente no funciona, ni es útil para que los consumidores conozcan lo que contienen los productos que adquieren.

El Poder del Consumidor presentó los resultados de este análisis que fue revelado en la revista Salud Pública de México, el cual expone que el etiquetado actual establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), conocido como GDA (guías dia- rias de alimentación), utiliza valores de referencia incorrectos; antes de su implementación no hubo consultas a expertos académicos ni evidencias científicas suficiente, demás, es inentendible para la población y requiere ser remplazado.

En el texto se menciona que el trabajo realizado partió de la solicitud que hizo la Secretaría de Salud (Ssa), en noviembre de 2017, al Instituto Nacional de Salud Pública para la constitución de un grupo de expertos académicos independientes y libres de conflictos de interés, para que emitieran una postura con la finalidad de contribuir al desarrollo de un sistema de etiquetado para productos industrializados que diera información útil y facilite la decisión de compra e identificación del contenido.

Los expertos proponen que el sistema actual debe ser remplazado por uno efectivo, de fácil comprensión y con criterios correctos. Se expone que México requiere un etiquetado de advertencia para ingredientes críticos en alimentos, similar al que se tiene en Chile, Brasil, Perú y Canadá.

Facilitaría toma decisiones

Recomendaron a la Ssa y a la Cofepris adoptar lo más pronto posible (la postura presentada), con el objetivo de asegurar que esta estrategia cumpla con finalidad para el cual fue concebida, es decir, facilitar la toma de decisiones de la población para una alimentación saludable.

El Sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas forma parte del conjunto de políticas implementadas con la intención de contrarrestar la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes en conjunto con otras estrategias.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, exigió que antes de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se cambie el etiquetado frontal para alimentos y bebidas. Dijo también que ha estado en contacto con el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quienes mostraron apertura en este tema.

Informó que este reporte fue integrado al expediente del amparo que la organización presentó contra el etiquetado frontal, el cual se encuentra en la Suprema Corte de Justicia.