Miércoles 11 de julio de 2018, p. 39
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó anoche que su Junta Directiva será la instancia que valore y resuelva sobre la renuncia con carácter de irrevocable
que presentó este lunes el rector de la unidad Azcapotzalco, Roberto Javier Gutiérrez López.
Esta decisión la tomará después de auscultar
a personal administrativo, alumnos y personal administrativo y, en caso de proceder, se solicitará al Consejo Académico de dicha unidad instrumentar el procedimiento para la designación de un nuevo rector; en tanto, ratificó a Verónica Arroyo Pedroza rectora en funciones de Azcapotzalco.
Esta notificación se hizo anoche, luego de que el Colegio Académico de la UAM entrevistara a Alejandro Tapia Mendoza, como aspirante a ocupar un cargo en la Junta Directiva de la universidad. En la sesión, el profesor e investigador de la UAM-Xochimilco señaló que la lentitud con la que se actualizan los planes y programas de estudio, así como la evidente falta de difusión de sus publicaciones, son sólo algunos de los principales problemas que tiene actualmente esta universidad.
Dar certidumbre a la universidad, tarea básica
Al comparecer, Tapia Mendoza consideró que una tarea esencial de la Junta Directiva es dar certidumbre
a la universidad, pues entre sus facultades está elegir a los rectores de las unidades académicas y de la general. Sin embargo, reconoció desconocer el grave problema que enfrenta la unidad Azcapotzalco, con la renuncia de Gutiérrez López, ante acusaciones de falta de probidad
; hace apenas tres meses había tomado posesión del cargo.
Tengo que confesar mi ignorancia en el tema
, declaró Tapia Mendoza, ante las incisivas preguntas que le formularon los integrantes del Colegio Académico sobre la forma en que se abordaría dicha problemática.