Jueves 12 de julio de 2018, p. 23
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 6 millones 484 mil pesos, en conjunto, a Uber, Easy Taxi y Cabify, por publicidad engañosa, cláusulas abusivas e incurrir en probables transgresiones a los derechos de usuarios.
Dichas empresas ya fueron notificadas de las sanciones económicas, pero la Profeco aclaró que aún no han quedado firmes, es decir, aún pueden ser impuganadas
.
La mayor multa se impuso a Uber por 3 millones 974 mil pesos, en tanto que a Easy Taxi recibió una sanción de un millón 810 pesos y Cabify de 700 mil pesos.
La dependencia detectó que los contratos de adhesión de estos proveedores “contienen prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, mediante la cual ofertan un servicio seguro
de transporte, lo que contraviene sus términos en los que indican condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal”.
Las violaciones
Uber viola la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).
Incluso determina que para solucionar cualquier controversia entre los usuarios y la proveedora, ambas partes deberán someterse al arbitraje o a la mediación previstos en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos, y en lengua inglesa.
En cuanto a su publicidad, la Profeco mencionó que tras el procedimiento contra Uber, esta plataforma ya modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.
En cuanto a Cabify, su contrato indica que el usuario exonera a la empresa de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal; determina unilateralmente que las tarifas cobradas no serán rembolsables y advierte que éstas tendrán un costo mayor variable cuando el servicio tenga más demanda, pero no define qué criterios utilizará para fijarlo.
Sobre Easy Taxi, la Profeco encontró que no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de la empresa y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales
.