Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dos policías entre ellos

Aprehenden a 26 personas relacionadas con el robo de combustible en 3 entidades

Los operativos se efectuaron en Puebla, estado de México y Guanajuato

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 16

En los estados de México, Puebla y Guanajuato fueron detenidas 26 personas relacionadas con el robo de hidrocarburos, entre ellos dos policías municipales que trabajaban para el cártel Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yepes El Marro.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) explicó que cumplimentaron dos órdenes de cateo en San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca, en Puebla y Texcoco, estado de México, respectivamente, donde fueron detenidas 23 personas por la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos.

En el operativo se aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

De acuerdo con la investigación, los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada con distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con hidrocarburo robado a Pemex.

Lira dijo que nueve personas ya fueron vinculadas a proceso por la probable comisión de los delitos de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En otro caso, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que fueron capturados dos policías municipales de Apaseo el Grande, Guanajuato, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada.

Su detención derivó luego de que los uniformados, que operan para el cártel Santa Rosa de Lima, ofrecieron dinero en efectivo a agentes federales para que dejaran libre a un civil detenido por posesión ilícita de hidrocarburo.