Viernes 13 de julio de 2018, p. 34
Inaugurada el 8 de marzo por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la plaza comercial Artz Pedregal forma parte de un complejo inmobiliario de usos mixtos del grupo Sordo Madaleno, en cuya construcción se registró un derrumbe en noviembre de 2016.
En un área construida de 390 mil metros cuadrados, incluye oficinas corporativas y un área comercial en medio de un parque público de 5 mil metros cuadrados, en cuyo proyecto participó la empresa Riobóo, encargada del diseño estructural, informó Óscar Kauffman, vocero del grupo Sordo Madaleno .
Al respecto, Riobóo confirmó que participó en el diseño estructural y precisó que la falla en el derrumbe fue de cálculo en estructuras metálicas, lo cual no tiene nada que ver con el cálculo estructural.
Durante la construcción de la plaza, el 26 de noviembre de 2016 ocurrió un derrumbe en la obra, presuntamente ocasionado por una fuga de agua en el terreno donde se encuentra el inmueble, sin que hubiera personas lesionadas.
El área de oficinas no está concluida, mientras la zona comercial fue inaugrada hace poco más de tres meses por Mancera, quien afirmó que la obra estuvo estrictamente apegada a la norma.
Incluso, tras felicitar a Javier Sordo Madaleno y a los arquitectos, ingenieros e inversionistas que participaron en el proyecto, manifestó su deseo de que ojalá tengamos muchas (plazas) de éstas en el futuro que estar inaugurando
.
Grupo Sordo Madaleno tiene previsto construir otra plaza Artz en Insurgentes Sur, en lo que era el estadio Azul, cuya demolición estaba programada para este mes.
Entre los proyectos en puerta de esta empresa se encuentra el megadesarrollo Reforma Colón, el cual consta de cinco edificios, el mayor de 60 niveles, también con uso mixto de oficinas, residencial, comercial y hotel, y que según la página de Internet de la firma se prevé iniciar en 2021.
La empresa también es responsable de complejos como Antara, corporativo I y II; Antara Fashion Hall y Parque Toreo, además de tiendas departamentales.
Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina afirmaron que la plaza Artz Pedregal cuenta con todos los permisos, como uso de suelo, dictamen de impacto urbano positivo e incluso la liberación parcial de medidas de integración urbana.